Para entender la dimensión de este evento, es necesario saber que la economía 4.0 es la conocida como cuarta revolución industrial, caracterizada por el uso de la tecnología digital y favorecer, en general, todos los sistemas sociales. Por este motivo, los más de 12.000 asistentes llegados desde un centenar de países diferentes podrán ver, vivir i compartir en directo las novedades tecnológicas y económicas que aporta y aportará la nueva economía.
Eso sí, el BNEW presenta tres retos diferenciales para el futro de la economía: La movilidad sostenible, la digitalización y la descarbonización de la industria.
Las claves del BNEW
Los organizadores han querido destacar el elemento disruptivo de la tercera edición de dicho evento, que va mucho más allá comparado con cualquier feria internacional convencional y que, por primera vez, se ofrece en un formato presencial. "El BNEW es un evento multisectorial, dónde se hablarán y se compartirán todas las ventajas y las dudas que nos presenta la realidad socioeconómica de nuestros días", indica Pere Navarro, delegado especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca y presidente del Barcelona New Economy Week.
El BNEW cuenta con la participación de más de 1500 start-ups y unos 600 ponentes en un formato que engloba siete vértices de la sociedad como la movilidad, la inversión, la sostenibilidad y el talento. Por este motivo, la Directora general del Consorcio de la Zona Franca, Blanca Sorigué, asegura que "son cuatro días llenos de oportunidades para crear sinergias y empezar nuevos negocios".
Y todo ello se está convirtiendo en realidad dentro del edificio DFactory, un proyecto propio del Consorcio de la Zona Franca que cuenta con una inversión de 30 millones de euros, la más grande del Estado destinada para la economía 4.0.
Cuando la tecnología cobra vida
Y de la teoría pasamos a la práctica. Y es que el BNEW también ofrece experiencias que permiten a los asistentes conocer como las nuevas tecnologías convivirán, o incluso ya conviven, con la sociedad de hoy en día.
Cuando hablamos de nueva economía, hablamos de innovación o también de inteligencia artificial pero sobre todo, hablamos de nuevas oportunidades tanto para trabajadores como para empresarios.
Por ejemplo, Peter nos ha dado la bienvenida con los brazos abiertos. pero Peter no es una persona, Peter es un robot. Y es que tal y como nos cuenta Antonio, experto en economía y miembro de la empresa Alisys, "conseguir una interacción efectiva con las personas es uno de los principales objetivos de la robótica social".
Y de los robots, pasamos a los coches, ya que a finales de este año es probable que veamos por las calles vehículos fabricados con impresoras 3D. "El portón delantero se abre, las personas entran andando en el coche y se conduce con joysticks, al igual que los aviones de hoy en día". indica el fundador de la empresa creador del coche 'The e-Miles'.
La tecnología ya forma parte de nuestras vidas y este es uno de los principales objetivos del BNEW, mostrar a la sociedad y también a las empresas las oportunidades que aporta y aportará la economía 4.0 a nuestro futuro más inmediato.