Si la situación de sequía no cambia radicalmente en las próximas semanas en Catalunya con la llegada de lluvias y la mejora de reservas en los embalses (algo que no se prevé), a principios de febrero la Generalitat declarará la entrada de la fase de emergencia.
Una fase de emergencia que se subdividirá en tres fases, que vendrán acompañadas de restricciones en el consumo de agua, de menor a mayor grado según la gravedad de la situación.
En un principio hoteles, campings y también instalaciones deportivas sonquienes más notarán estas restricciones, aunque en la última modificación por parte del gobierno autonómico las instalaciones deportivas han visto cómo se han suavizado estas medidas: Sólo en la fase 3 tendrán prohibido rellenar sus piscinas. En las dos otras fases, de una u otra manera, podrán seguir teniéndolas llenas e incluso rellenarlas con agua de mar siempre que no se vacíe utilizando el suministro general.
Esta modificación deja al sector hotelero y turístico como el más afectado por estas restricciones. Hoteles y campings no podrán rellenar las piscinas desde la fase 1. Una situación que tiene al sector en pie de guerra. En 'La Ciutat' hemos podido hablar con Miquel Rocanegre, presidente de la Federació de Campings de Catalunya, que ha dejado claro que el sector ve un claro agravio respecto a otros sectores: "Nos sorprende porque en ningún momento se nos ha dicho que estas restricciones nos afectarían tanto. El conseller David Mascort no atiende a nuestras llamadas, le hemos pedido una reunión porque es necesario hablar de esto".
Desde el sector ven estas restricciones "como una operación de maquillaje. Se puede controlar el consumo de agua promoviendo políticas de reducción de consumo en lugar de aplicar estas restricciones de entrada, de hecho nosotros ya estamos trabajando con medidas para restringir nuestro consumo de agua, y ni siquiera se nos ha dado la enhorabuena desde las instituciones". Rocanegre ha reconocido que la opción de poder rellenar las piscinas con agua de mar (como se permite a los gimnasios) sería una buena alternativa, y por eso esperan "poder reunirnos con el departamento de Acción Climática", pero ahora mismo lo único que pueden hacer es seguir contemplando alternativas para que los campings puedan suavizar estas medidas.