"El infierno" nos lleva al Madrid y a la Cuba del siglo XIX, a la sargentada de San Gil y a la esclavitud que persiste en la isla bajo bandera española. Durante la entrevista, Antonio Mercero nos explica que les interesa, de nuevo, el siglo XIX porque "hay muchas historias por contar, es un siglo que se pasaba de puntillas cuando estudiábamos". El infierno nos cuenta una historia de amor entre la suripanta Leonor Morell y un estudiante de medicina, Mauro Mosqueira, que se ven envueltos en un homicidio y ambos deben huir. "Nos apetecía escribir una historia de amor, bastante descarnado, al estilo de Carmen Mola, y es que El infierno también alude a los infiernos que esconde el amor", explica Mercero.
La maldad
Con "El infierno", la parte más oscura de la vida vuelve a ser protagonista. Antonio Mercero cree que "la maldad nos habita en todos y aflora en algunas personas más que en otras" y, es por eso, que siempre se produce "la atracción y la conexión del lector con la maldad, con la violencia o el caos; con todo lo que no es tu vida".
"Somos un poco fracotiradores"
Es una historia de amor pero también una historia que explica las diferencias sociales de la época. De nuevo, la crítica social, cada vez más presente en las novelas de Carmen Mola. Agustín Martínez apunta que "Carmen Mola ha ido creciendo; hemos hecho novela policiaca con "La Novia Gitana", "La Bestia" fue un punto más ambicioso pero "En las madres" ya hablamos de la trata de personas". Según Martínez, "no hay ningún tema en el que no nos atrevamos a entrar a priori; somos un poco francotiradores, sólo nos falta meternos en el thiller político".
"No nos ha cambiado la vida"
Jorge Díaz reconoce que ganar el premio Planeta el año 2021 ha supuesto un antes y un después en la carrera de Carmen Mola: "Te conviertes en un autor más reconocido". Pese a eso, Díaz asegura que lo llevan bien porque "no nos ha cambiado la vida porque Carmen Mola es famosa pero nosotros, no".