La vacunación entre los menores de 5 y 11 años empezará el 15 de diciembre en Cataluña. Los niños recibirán dos dosis de la vacuna de Pfizer que equivalen a un tercio de la dosis de los adultos, y estarán separadas en un plazo de 8 semanas. La vacunación será mayoritariamente en los puntos de vacunación, aunque también se habilitará en centros de atención primaria y hospitalarios para vacunar a niños con patologías de riesgo.
¿Qué pasa con los niños que ya han pasado el coronavirus?
- Aquellos menores que ya se hayan pasado la covid-19 recibirán una dosis entre 4 y 8 semanas después de la infección.
- Los que se contagien después de la primera dosis recibirán la segunda también entre 4 y 8 semanas después del contagio.
- En el caso de que un niño cumpla los 12 años entre dosis, la primera será la versión pediátrica y la segunda la de adultos
¿Cómo se pide hora para la vacuna?
Para la vacunación habrá que pedir cita previaa partir de la semana que viene desde la web de la Generalitat https://vacunacovid.catsalut.gencat.cat/. Los menores deberán ir acompañados de sus padres o de un adulto presentando un documento de consentimiento.
¿Es importante vacunar a los niños?
Desde Salut insisten en la importancia de vacunar a los más pequeños, ya que aunque el riesgo de pasar la enfermedad de manera grave es bajo, no es inexistente. Desde el inicio de la pandemia, en Cataluña 84 niños han sido hospitalizados y 4 han ingresado en la UCI. Además, la vacunación de los menores también servirá para incrementar la inmunidad del grupo y reducir el número de contagios.
El lunes, las primeras remesas
Cataluña recibirá una primera remesa de 234.000 dosis a mediados de diciembre y otro envío en enero, con el que esperan poder administrar todas las primeras dosis a este grupo de edad.