Es la Agencia de Residuos de Cataluña la que está estudiando esta propuesta para evitar que el 70% de las colillas acaben tiradas en el suelo o en el mar, tal y como ocurre ahora. La propuesta estaría incluida en la próxima ley catalana de residuos que la Generalitat tiene previsto aprobar durante el primer trimestre de 2023.
20 céntimos por colilla
La idea es copiar el sistema de devolución que muchos países utilizan en el caso de botellas de plástico o latas pero, en este caso, con los cigarrillos. Cada cigarrillo costaría 20 céntimos más, de manera que cada paquete de 20 cigarrillos costaría 4 euros más. Este recargo sólo se devolvería a las personas que acudieran a un punto de recogida a entregar las colillas. Un punto que podrían ser los propios estancos u otros puntos de venta o reciclaje.
Mejorar el medio ambiente
Según publica El Periódico de Catalunya, la Agencia de Residuos de Cataluña estudia la medida no con el objetivo de recaudar dinero sino para reducir el impacto que las colillas tienen en el medio ambiente. Según datos del 2019, en Cataluña se consumieron casi 427 millones de paquetes de tabaco. Sin embargo, las primeras estimaciones de la Conselleria de Acción Climática calculan que la Generalitat obtendría 154 millones de euros anuales a raíz de esta política.