A partir del próximo lunes, el departamento de Salut de la Generalitat pone en marcha un nuevo sistema de vigilancia y detección de los casos de coronavirus. En rueda de prensa, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado que "con la mayoría de la población inmunizada, el nuevo protocolo se centrará en proteger a la población vulnerable". Las pruebas diagnósticas se indicarán en personas con factores de vulnerabilidad: población de 60 años o más, con inmunosupresión, mujeres embarazadas y casos graves de la enfermedad. También se prestará especial atención en los ámbitos vulnerables como los centros sanitario y sociosanitarios.
Se eliminan las cuarentenas para los casos leves
Otra de las novedades es que los casos positivos leves o sin síntomas no deberán guardar cuarentena, aunque sí se recomienda que eviten el contacto con personas vulnerables, que reduzcan la interacción social y que asistan a acontecimientos masivos. Cabezas ha explicado que son las recomendaciones habituales para cualquier persona que tenga una infección respiratoria: "Si te encuentras mal, con síntomas de infección respiratoria por algún virus, es mejor quedarse en casa". Las bajas laborales seguirán el mismo criterio..
Se dejan de contar los casos uno a uno
La nueva estrategia, de acuerdo con el plan estatal, implica también dejar de contar los casos uno a uno. A partir del lunes, el departamento de Salut también dejará de publicar los datos epidemiológicos de forma diaria y sólo lo hará dos veces a la semana: los martes y los viernes.