La Generalitat de Catalunya se está preparando para declarar la emergencia por sequía y ya se ha reunido con los gimnasios y clubes federados para comentar las próximas restricciones, en un momento en el que los embalses de las cuencas internas están a punto de llegar al límite del 16% de su capacidad total.
El Consell Executiu analizará este martes la situación de la sequía extrema que vive Cataluña y, después de la reunión, está prevista la comparecencia del consejero de Acción Climática, David Mascort.
Las últimas lluvias, menos intensas de lo esperado -además, gran parte de las precipitaciones han sido en forma de nieve que aún no se ha deshecho-, no han alterado la situación de los pantanos, que siguen bajando. Las reservas en todos los embalses de las cuencas internas catalanas están en el 16,23%, ya rozando el límite del 16% a partir del cual se decreta el estado de emergencia.
El gobierno regional decretará el estado de emergencia en el sistema Ter Llobregat -que abastece 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona- cuando este llegue al límite del 16% de reservas, algo que previsiblemente ocurrirá este mismo enero, por lo que las restricciones podrían entrar en vigor a principios de febrero, si no antes.
Al entrar en esta fase, las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por día y habitante para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal)
La Generalitat plantea además límites al riego de campos de césped y rellenado de piscinas para el deporte federado, si bien abrió la posibilidad de que los clubes que quieran mantener estas actuaciones pudieran compensarlo cerrando las duchas.