La portavoz del gobierno catalán, Patricia Plaja, ha explicado que Cataluña está en una situación "de riesgo alto", con una incidencia acumulada a 14 días de más de 150 casos por cada 100 mil habitantes y más de 500 pacientes ingresados por covid en los hospitales. La tendencia es "preocupante" y, por eso, el consejo ejecutivo de la Generalitat pedirá al TSJC que el certificado covid sea un requisito necesario en los interiores de bares y restaurantes, gimnasios y en las residencias para las visitas y acompañantes.
Entrará en vigor el viernes
El Procicat, el máximo organimo técnico de Protección Civil, está perfilando la letra pequeña pero la medida no afectará en ningún caso a los trabajadores de estos sectores. Si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da el visto bueno, ya que la medida afecta a derechos fundamentales, la medida entrará en vigor la medianoche del jueves al viernes. Se podrá acceder a estos recintos con el certificado que acredite la pauta completa de vacunación o una prueba diagnóstica con resultado negativo.
No descartan más medidas
Aunque no está sobre la mesa en este momento, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, no ha descartado que más adelante, si la situación epidemiológica empeora, el pasaporte covid se amplíe también a otros sectores como el cine, el teatro o otras actividades interiores.
¿Qué dicen los sectores afectados?
El Gremio de Restauración de Barcelona reconoce que la medida no entusiasma pero la ve como un mal menor ante la posibilidad de aplicar restricciones más duras. En el ámbito deportivo, la Asociación de Empresas de Fitness de Cataluña (ADECAFF) está preocupada por el impacto económico de la medida y el escaso tiempo para implementarla. La patronal de las residencias ACRA ha celebrado el paso del Govern para proteger a uno de los colectivos más vulnerables y afectados por la pandemia.