El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, y la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad han comparecido para informar sobre los acuerdos adoptados respecto a la relajación de medidas tras la reunión del Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat).
Estas son las nuevas medidas
La Generalitat ha anunciado una relajación de las medidas de restricción que se producirá a partir de este lunes 8 de febrero. Son las siguientes:
Confinamiento municipal
Abad ha explicado que el confinamiento municipal vigente en Cataluña pasará a ser comarcal a partir del lunes.
Horario hostelería
Se relajan las medidas en la hostelería, que podrá abrir una hora más en desayunos y comidas. Los locales de restauración podrán servir de 07:30 horas a 11:30 horas y de 13:00 horas a 16.30 horas. El resto del horario será únicamente para servicio a domicilio o comida para llevar.
Apertura de gimnasios
La Generalitat también ha anunciado que podrán reabrir los gimnasios con aforo limitado.
Librerías
Pasarán a ser consideradas como "establecimientos culturales", por lo que no entrarían dentro del cierre que afecta al comercio.
Estas son las medidas ya implantadas que se mantienen
- Reuniones sociales: seis personas máximo y dos burbujas de convivencia diferentes.
- Toque de queda: se mantiene a las 22:00 horas.
- Comercios: sólo abrirán establecimientos de menos de 400 metros cuadrados de lunes a viernes. Se mantiene su cierre en fin de semana, así como el cierre de centros comerciales.
Datos epidemiológicos de Cataluña
Cataluña ha notificado este jueves 3.287 positivos por coronavirus, 871 más que los reportados ayer. Además, ha sumado otros 86 fallecimientos relacionados con la enfermedad, 26 menos.
Según el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia, el número de contagios confirmados desde el inicio de la crisis se sitúa en 514.266 y el de fallecidos, en 19.502.
La comunidad autónoma tiene 2.750 hospitalizados por la infección, 56 menos que los confirmados en el balance previo, mientras la cifra de ingresados en UCI desciende hasta los 724, siete menos.
El riesgo de rebrote vuelve a descender y se sitúa en los 501 puntos, cuatro menos que en la actualización anterior.
Cataluña ya ha administrado la primera dosis de la vacuna a 192.791 personas y un total de 88.697 ya han recibido también la segunda.