El Gobierno de la Generalitat ha confirmado la relajación de las restricciones sanitarias impuestas por las crisis sanitaria del coronavirus. Las medidas que se verán afectadas serán principalmente las relacionadas con la restauración. Además, el Gobierno realizará un decreto para poder mantener el toque de queda una vez finalice el estado de alarma el 9 de mayo.
La consejera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que la situación del coronavirus en Cataluña está muy estabilizada, con una velocidad de transmisión alrededor del 1%, y se ha mostrado muy optimista respecto a la vacunación. Vergés espera que "en las próximas semanas lleguen 500.000 vacunas y así poder dar un salto importante para avanzar en la vacunación de los mayores de 60 y 70 años". Con este escenario, la consejera de Salud en funciones y el consejero del Interior en funciones, Miquel Sámper, han asegurado que Cataluña puede seguir avanzando en el plan dedesescalada.
Bares y restaurantes, hasta las 23h
El Gobierno catalán ha anunciado que, a partir del 9 de mayo, los bares y los restaurantes podrán ofrecer cenas en los establecimientos con las condiciones actuales, es decir, con un 30% de aforo en el interior y el 100% en las terrazas.
Desde el 8 de marzo, los locales de restauración pueden abrir de 7:30 a 17:00 horas y los que ofrecen comida para llevar la pueden repartir a domicilio hasta las 23:00 horas o el cliente la puede recoger en el establecimiento hasta las 22:00 horas.
Parques de atracciones, abiertos 6 meses después
Los parques de atracciones, como Port Aventura o el Tibidabo, podrán volver a abrir sus puertas a partir del 9 de mayo, con un aforo del 30%. Estos parques están cerrados desde mediados del mes de octubre.
Toque de queda
El 9 de mayo es el último día en el que estará vigente el estado de alarma. Por ello, el consejo ejecutivo de la Generalitat quiere aprobar el martes que vienes una reforma legislativa para poder aplicar un posible toque de queda o confinamientos perimetrales en función de la evolución del coronavirus. Vergés, ha explicado que "el govern se ha dado unos días para tomar la mejor decisión".
Estas son las medidas en vigor:
De cara a la próxima semana, el govern prorroga las actuales medidas, con algunos ajustes.
Parques infantiles
A partir del lunes, los parques infantiles podrán estar abiertos más allá de las 20.00 horas de la tarde para aprovechar las horas de sol. Serán los ayuntamientos los que fijarán la hora de cierre de estos parques.
Toque de queda
El toque de queda en la Generalitat catalana permanece impuesto desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas.
Reuniones en espacios públicos y privados
Las reuniones en espacios públicos siguen siendo de máximo cuatro personas en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.
En cuanto a los espacios privados, no se permiten reuniones de no convivientes.
Limite de aforo en lugares públicos
Los comercios no esenciales de más de 800 metros cuadrados (limitando la superficie de venta a 800 m2) pueden abrir todos los días, incluidos los fines de semana. Además, tendrán un aforo permitido del 30%.
En cuanto a los cines, teatros, bibliotecas y museos pueden alcanzar hasta un 50% del aforo. Asimismo, se permiten galas, ceremonias de premios y festivales y las actividades de cultura popular, con limitaciones y público sentado.
Las salas de juego y los casinos pueden alcanzar hasta un máximo de 250 personas si se garantizan las condiciones de ventilación reforzada.
Las reuniones de asambleas de entidades deportivas, con un aforo del 50%, con un máximo de 500 personas o de 1.000 en el caso de que las condiciones de ventilación estén reforzadas.
Bares y restaurantes
Los bares y restaurantes pueden abrir desde las 7.30 horas hasta las 17.00 horas de manera ininterrumpida. Además, podrán servir a domicilio hasta las 23.00 horas.
Por otro lado, el aforo en las terrazas sigue siendo del 100% y en los interiores del 30%. El número de comensales permanece siendo de cuatro personas no convivientes o grupos de convivencia.
Datos epidemiológicos
Según el último balance del Departamento de Salud, Cataluña ha registrado 1.806 positivos y 19 defunciones por coronavirus en las últimas 24 horas. Esto supone que el número de contagios totales desde el inicio de la pandemia es de 649.545 y el fallecidos es de 21.859.
Además, actualmente, en los hospitales catalanes hay 1.585 personas ingresadas por coronavirus, de los que 489 están en las UCI.
Por otra parte, el riesgo de rebrote sufre un leve descenso y se sitúa en 291 puntos.
Vacunación
Hasta el momento, Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna a 1.815.232 personas y 803.443 personas ya han recibido la pauta completa.
Por otro lado, el Govern ha confirmado que el 90% de les personas mayores de 80 años ya están vacunadas contra el coronavirus.