El consejero de Salut, Josep Maria Argimon, ha anunciado este cambio en el protocolo de los contactos estrechos de un caso positivo. En una rueda de prensa, Argimon ha argumentado que la cuarentena sea obligatoria de nuevo también para los ciudadanos que tengan la pauta completa de vacunación por el auge de la variante ómicron que "es mucho más transmisible". Según los datos del departamento de Salut, los datos preliminares confirman que aproximadamente un 20% de las muestras analizadas son sospechosas de ser la variante ómicron.
Esta tarde se reúne el comité asesor de la Generalitat
Esta tarde se reúne el comité científico asesor de la covid-19 para analizar la situación epidemiológica de Cataluña y, posteriormente, se entregará un informe de análisis y recomendaciones al departamento de Salut que para que el gobierno de la Generalitat lo analice la semana que viene, a pocos días de las Navidades, y estudie si es necesario endurecer las restricciones. La última palabra la tiene el Govern pero los expertos recomendarán reducir las interacciones sociales, aumentar el teletrabajo y acelerar la vacunación con la administración de terceras dosis.
Las UCIs, ocupadas al 25%
Según los datos del Ministerio de Sanidad, en Cataluña los pacientes críticos por coronavirus ya ocupan el 25% de las camas destinadas a las unidades de cuidados intensivos. En el último balance, el departamento de Salut de la Generalitat cifra en 287 los pacientes críticos, 6 más que ayer. El número total de hospitalizados es de 1.139, 11 más que ayer. En las últimas 24 horas, se han confirmado 5.887 nuevos contagios y el 11% de las pruebas durante la última semana ha dado positivo.