PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Catalunya anticipa cuatro meses los dispositivos de prevención de incendios

El departamento de Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya anticipa cuatro meses los dispositivos especiales de prevención de incendios, que suelen iniciarse poco antes de verano. La sequía, los récords de temperatura en febrero y las rachas de viento han hecho que el departamento opte por la máxima prevención. Se han redoblado efectivos en cada dispositivo y se han abierto más puntos de salida para agilizar el desplazamiento de los equipos. En 'La Ciutat' hemos hablado con Anna Senitges, jefa del departamento de bosques de Acció Climàtica.

[AUDIO EN CATALÁN]

Gerard Sanz

Catalunya | 28.02.2024 13:49

Cada año, el departamento de Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya decreta el inicio de la campaña de prevención de incendios. Se trata de una serie de dispositivos especiales y medidas que se solían dedicar a controlar bosques e incendios durante el verano. Hasta hoy.

A grandes males, grandes remedios

La gran sequía que está sufriendo el territorio desde hace tiempo, los récords de temperatura que se superan cada mes y las rachas de viento suponen un combo perfecto para la propagación de incendios. Y por eso, el departamento de Acció Climàtica ha decidido anticipar cuatro meses la campaña de prevención de incendios. Tal y como ha explicado la jefa del área de Bosques de Acció Climàtica, Anna Senitges, "el control de bosques y la actividad de prevención de incendios se hace durante todo el año, lo que se ha hecho ahora es anticipar el dispositivo especial que se suele llevar a cabo en verano". Senitges ha confirmado que "hemos redoblado las plantillas de los equipos de prevención, que pasan de 30 a 60 efectivos, y hemos establecido más puntos de salida de los equipos para agilizar el desplazamiento de los equipos y para llegar a cuantos más puntos del territorio sea posible".

Prepararse para lo peor

Tal y como reconocía Senitges, "ahora el riesgo de grandes incendios como los que hay en verano es bajo, aunque una situación de calor extremo, sequía y viento pueden reunir las condiciones para que se produzca uno ahora en marzo. Por eso desde ahora ya se ha puesto en marcha el plan especial de prevención. La vegetación es la más seca de los últimos 30 años, estamos en una situación extrema".

Aún con este riesgo bajo, Senitges reconoce que "iniciar ahora el dispositivo nos permite, aparte de ir supervisando y preparando las zonas para los próximos meses, estar preparados por si se producen grandes incendios. Todo el trabajo que hagamos ahora será últil para prevenir en los próximos meses".

La sociedad, concienciada

A pesar de que Anna Senitges reconoce que "poco más podemos hacer que esperar a que llueva y prepararnos como podamos, lamentablemente la climatología no la podemos controlar", considera que las personas también tenemos un papel importante en todo esto. De hecho, cree que "como sociedad, hoy en día estamos concienciados de la importancia de cuidar nuestros bosques. Las personas, o almenos su mayoría, tienen claro la importancia de cuidar la vegetación y la naturaleza del planeta". Senitges reconoce que hasta ahora "no se han cuidado los bosques. Tenemos que recuperar la cultura forestal y respetar y mejorar los bosques, y la gente está empezando a hacerlo".