Los embalses de las cuencas internas siguen en el 19%, un escenario preocupante, de "emergencia nacional", en palabras del conseller de Acción Climática, David Mascort. En todo caso, la Generalitat todavía ve opciones para retrasar la entrada en el peor de los escenarios.
La preemergencia afectará al sistema Ter-Llobregat que abastece a 202 poblaciones de 14 comarcas de las provincias de Barcelona y Girona. Son los territorios más poblados, donde viven cerca de seis millones de personas, y que concentran la principal actividad industrial de Catalunya.
Llamamiento al ahorro
El conseller de Acción Climática ha indicado que es un "llamamiento de alerta" a la ciudadanía para que sea consciente de la "gravedad" de la situación. "No podemos hacer nada para que llueva, pero sí que podemos reducir el consumo en cada casa, en cada empresa y en cada comercio para alargar las existencias de agua que tenemos en Catalunya", ha manifestado David Mascort.
La fase de preemergencia entrará en vigor previsiblemente a principios de la próxima semana, una vez se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.
210 litros por habitante y día
Las nuevas restricciones en este escenario son limitar el consumo de agua en 210 litros por habitante y día -actualmente es de 230 litros diarios- y prohibir el riego del césped y de las zonas verdes salvo en dos excepciones:
- Se podrá mantener el riego del césped de aquellos estadios donde se practiquen deportes federados, pero sólo podrá destinarse la mitad del agua prevista (200 m3/ha/mes).
- Podrá mantenerse el riego imprescindible para mantener con vida los árboles, mediante el sistema del gota a gota.
Las prohibiciones que se mantienen son:
- Llenar fuentes ornamentales y lagos artificiales.
- Limpiar con agua potable las calles, las cloacas, las fachadas, tanto privadas como públicas.
- Los vehículos sólo podrán lavarse en establecimientos comerciales para dicha actividad.