MÓVILES EN CLASE

Catalunya prohibirá los móviles en primaria y los restringirá en secundaria

Se prohibirá su uso en primaria y se restringirá en secundaria, dejando a elección del docente su utilización para tareas lectivas. La Asociación Federada de Familiares de Alumnos de Catalunya celebra cualquier regulación, pero cree erróneo prohibir en primaria para ser más flexible en secundaria y está convencida de que el problema está, sobretodo, en el uso que se le pueda hacer al teléfono móvil en el patio o el tiempo libre en los centros escolares.

[AUDIO DISPONIBLE EN CATALÁN]

Gerard Sanz

Catalunya | 30.01.2024 14:41

La Generalitat de Catalunya ha presentado hoy su plan de regulación del uso del teléfono móvil en las aulas. Un pack de medidas reguladoras que incluyen la prohibición de su uso en primaria y la regulación en secundaria, en los institutos, dejando a consideración del docente la conveniencia de su uso si la tarea lectiva lo requiere.

Las famílias, con dudas

Ante este anuncio, la presidenta de la Asociación Federada de Familiares de Alumnos de Catalunya (Affac), Belén Tascón, ha asegurado en 'La Ciutat' que "cualquier regulación es buena, pero la prohibición total en primaria es excesiva, ahí no está el problema". Tascón pone el foco en el uso que se le da durante el tiempo libre, sea el patio o la hora de comer: "Ahí es donde se debe controlar más. Es especialmente importante poder controlar su uso en estos tiempos libres, porque es cuando los jóvenes más utilizan el móvil. Restringirlo en las aulas es lo mínimo, es lo normal, pero hay que conseguir que puedan pasar un día entero de colegio sin mirarlo".

Normativa única

Donde se ha mostrado más satisfecha Tascón es en la unificación de esta normativa: "Es realmente importante que haya una normativa por la que se rijan todos los centros. No puede ser que dejes a voluntad de los centros esta regulación porque no se consigue ningún resultado". Tascón añadía que "también es importante, claro está, que el gobierno central tome la iniciativa y también implante una normativa común para todos los centros del país".