CATALUÑA

Los CDR desconvocan su protesta contra la investidura de Illa tras desmarcarse la ANC

La manifestación se convoca el mismo día que las Juventudes de ERC deberán decidir si su diputada en el Parlament, Mar Besses, apoya o no la investidura.

👉 Puigdemont da por hecho que será detenido cuando vuelva a España y asume que puede pasar mucho tiempo en prisión

ondacero.es

Madrid |

Los CDR llaman a manifestarse en Barcelona contra la investidura de Salvador Illa
Concentración de los CDR ante la sede de ERC contra la investidura de Illa | Europa Press

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han desconvocado la concentración prevista para mañana en la estación de França de Barcelona, próxima al Parlament, en contra de la investidura del socialista Salvador Illa, poco después de que la ANC se desmarcase de esta protesta.

En un mensaje en su cuenta en la red social X, los CDR aseguran que ante las "circunstancias cambiantes de estos días", que no especifican, han decidido desconvocar la concentración de mañana, si bien mantienen su llamamiento al independentismo a "estar a punto".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se había desmarcado pocos minutos antes de este anuncio de la concentración de los CDR, a la que tampoco había mostrado su apoyo Òmnium Cultural.

En su cuenta de X, los CDR insisten en defender que se mantenga la "unidad independentista" y en la necesidad de "liberarse del bloque del 155".

LA ANC, que el pasado viernes arremetió duramente contra el acuerdo entre PSC y ERC para investir a Illa, había anunciado poco antes de que los CDR desconvocaran esta protesta que no participaría en la concentración de mañana, "ante los mensajes confusos y contradictorios que han tenido lugar en las últimas horas".

Eso sí, la entidad, que junto a Òmnium Cultural organizó las movilizaciones que acompañaron el procés, ha pedido a sus simpatizantes que estén "alerta" ante posibles convocatorias "próximas".

La concentración de los CDR, ahora desconvocada, coincidía con el inicio de la ronda de consultas del presidente del Parlament, Josep Rull, con las formaciones políticas, después de que Illa le comunicara que dispone de mayoría suficiente para ser investido presidente de la Generalitat.