El Hospital Clínic de Barcelona notificó ayer sobre las 11:17 horas un ciberataque "ransomware" a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Este tipo de ataques encripta los datos del sistema dejándolo completamente inoperante para solicitar un rescate y ha afectado a los servicios de urgencias, laboratorio y farmacia del centro.
La respuesta ha sido inmediata y a las 11:30 horas del pasado domingo se puso en marcha el plan de actuación para solucionar el incidente y así conocer el grado de afectación que ha conllevado el ataque, según ha informado el Govern de Cataluña en un comunicado.
Por su parte, los servicios que se han visto afectados se han coordinado junto a la Conselleria de Salut de la Generalitat y otros hospitales de Barcelona para derivar a los pacientes de urgencias.
Obligados a cancelar consultas
Debido al ciberataque que se produjo en la mañana de ayer domingo, el Hospital Clínic de Barcelona ha cancelado las consultas externas que estaban previstas para esta mañana y también las cirugías no urgentes. Además, se han aplazado las sesiones de radioterapia oncológica.
En cuanto a la actividad urgente, el hospital derivará a los pacientes más graves a otros hospitales y las hospitalizaciones se mantendrán en todas las sedes del Clínic- Villaroel, Plató y Maternitat. Asimismo, se mantiene la hospitalización domiciliaria, hospitales de día, servicio de radiología, pruebas endoscópicas, exploraciones radiológicas, diálisis y la farmacia ambulatoria.
Los profesionales del hospital y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña siguen trabajando desde la mañana del domingo para que el centro hospitalario pueda recuperar la total normalidad, según han informado desde la Generalitat en un comunicado.
Desde el Hospital Clínic han querido confirmar que el ciberataque ha afectado además a algún sistema informático de urgencias, aunque el servicio no se ha cerrado, pero por razones operativas y de seguridad se han trasladado pacientes a los servicios de urgencias de otros hospitales, recalcando que las personas que estaban esa mañana en el complejo hospitalario han sido atendidas.
Este ataque informático ya ha ocurrido en los hospitales de Mosisés Broggi de Sant Joan Despí, el Dos de Maig de Barcelona y el Creu Roja de L’Hospitalet, hace solo cinco meses.