CIENCIA

Cómo se comporta el cáncer más duro?

Un equipo de investigadores del laboratorio Pangea Lab ha descubierto que el líquido pleural que producen con especial cantidad los enfermos de cáncer es muy útil para entender cómo reaccionan las células cancerosas a cada uno de los tratamientos. Un avance, pues, que permite acertar con una precisión muy alta el mejor tratamiento que tiene que seguir cada enfermo de cáncer según cada caso. En 'La Ciutat' hemos conocido los detalles del estudio de la mano de uno de sus coautores, el director científico de Pangea Lab el doctor Miguel Ángel Molina.

[AUDIO EN CATALÁN]

Gerard Sanz

Catalunya |

Hay avances científicos que dejan a cualquiera estupefacto ante la capacidad del ser humano de investigar, descubrir y desarrollar al servicio de, por ejemplo, la economía o la salud. En este caso hoy en 'La Ciutat' hemos hablado de un estudio que ha impulsado el laboratorio Pangea Lab y que permitirá dar un paso de gigante en la investigación del comportamiento de las células cancerosas ante según qué fármacos.

El estudio

Este estudio lo ha impulsado un equipo de investigadores de Pangea Lab liderado por el doctor Miguel Ángel Molina, que ha explicado su gran importancia: "Lo que hemos descubierto es que el líquido pleural puede servir para estudiar cómo se comportan las células cancerosas ante cierto tratamiento. Aproximadamente un 25%-30% de las personas que tienen un tumor en algún momento producen una gran cantidad de liquido pleural, que es el que llena la cavidad abdominal y torácica. Esto se explica porque, aparte de la propia cantidad generada por el cuerpo, también llega a través de células tumorales, con lo que se da paso a una sobreproducción. Los enfermos pueden llegar a tener 2-3 litros de estos líquidos en esta cavidad abdominal. Estos líquidos se suelen tirar después de drenarlos, pero lo que hemos hecho es demostrar que este liquido es muy útil, para dos objetivos como es hacer una caracterización genética de las células tumorales que ayuda al clínico a decidir el tratamiento y aislar las células tumorales para ver como responden a segun que tratamiento para decidir cual es el mejor tratamiento para seguir".

Los cánceres más severos

Molina confirma que los de páncreas y de estómago "son muy complicados para atacar. Suelen estar extendidos por todo el cuerpo, son metastásicos y tienen una tasa de mortalidad muy elevada y un pronóstico muy malo". Ante esta situación tan complicada, deja claro que "en el caso concreto de estos dos tipos de tumor lo fundamental es encontrar algún fármaco que sea efectivo, porque estos tumores son muy resistentes a tratamiento, es muy complicado de curar. Son de tratamiento muy difícil, se suelen detectar tarde, están extendidos por el cuerpo... Lo que se ganaría sería poder saber si el enfermo respondería a un tratamiento estándar".

A pleno rendimiento

El doctor confirma que "esta técnica sirve para otros tipos de cáncer, mientras sean tumores en los que se genera liquido pleural se pueden beneficiar". De hecho no es que sea algo en proceso de investigación sino que "ya se está aplicando. En la AACR (American Association for Cancer Research) presentamos los resultados que sacamos de casos reales de pacientes con los que ya habíamos trabajado, y los resultados han ayudado al medico a aplicar el tratamiento. En el 85% de los casos la respuesta del enfermo es la misma que habia dado este avance".

Reflexionando sobre el momento en el que se encuentra la investigación oncológica, el doctor Molina confirma que "se encuentra en un momento en el que se están intentando desarrollar fármacos mas efectivos. En el caso del páncreas hay una mutación de un gen llamado 'KRAS' y esto se ha visto en el ultimo congreso y ahora hay farmacéuticas intentando desarrollar drogas que se puedan unir a la proteína KRAS y puedan ser efectivas en el tumor de páncreas" concluye Molina.