Las entidades independentistas han celebrado este miércoles la Diada en Cataluña exigiendo unidad a los partidos nacionalistas del Parlament para seguir luchando por la independencia. "Demostremos que el independentismo es fuerte, transversal, inteligente, que aquí no se rinde nadie", decía el manifiesto conjunto leído en las movilizaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa (Tarragona).
Bajo el lema 'Tornem als carrers' ('Volvamos a las calles') la manifestación ha reunido a 60.000 personas en Barcelona, según la Guardia Urbana, en la que ha sido la más multitudinaria del día. En Lleida se han reunido unas 3.000 personas, en Tarragona unas 2.800 y en Girona6.500, según las autoridades.
ANC, Ómnium Cultural, Associació de Municipis per la Independencia (AMI), Consell de la República (CdRep), Intersindical, Ciemen y CDR han asegurado en su texto conjunto que "la pelea permanente y las disputas electoralistas" han terminado provocando que la Generalitat sea presidida por el PSC de Salvador Illa, "un gobierno españolista que hace pocos días se arrodillaba ante Felipe VI, el rey del 3 de octubre", en referencia al discurso del monarca tras el 1-O.
Las organizaciones independentistas han criticado, además, que los partidos independentistas "han sido incapaces de ponerse de acuerdo y de trazar una estrategia compartida para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación". "Les hemos facilitado mayorías parlamentarias, que unos y otros han malgastado en discusiones cainitas".
Han vuelto a reivindicar la independencia como el único camino de los catalanes para decidir qué tierra quieren, defender y promover el catalán, garantizar el acceso a la vivienda a precios asequibles, para que los municipios tengan los recursos suficientes para desarrollar sus competencias y para garantizar un futuro a la agricultura catalana.
Puigdemont celebra que la Diada recuerda "una realidad incómoda"
El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha resaltado este miércoles, desde el exilio, que las manifestaciones por la independencia servirán para recordar "una realidad incómoda y nada normal a aquellos que la quieren ocultar y normalizar", la de "un país al que se le niega con violencia y con represión el derecho a decidir libre, democrática y pacíficamente su futuro".
"Manifestarse es una necesidad que tiene todo pueblo que quiera sobrevivir (...) No sobreviviremos porque un primer ministro español nos sonría mientras envía a sus sicarios a espiarnos y a criminalizarnos, sobreviviremos si les respetamos y nos hacemos respetar", ha dicho Puigdemont en un vídeo publicado en redes sociales.