La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y medio de cárcel y 9 de inhabilitación al exconseller de Interior Miquel Buch, por fichar de asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que siguiera escoltando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su huida de España.
La Fiscalía pedía seis años de cárcel y 27 de inhabilitación para Buch, al que acusa de los delitos de malversación y prevaricación por haber nombrado en 2018 asesor en el Departamento de Interior al mosso d'esquadra Lluís E., de forma arbitraria, para que pudiera seguir ejerciendo de escolta del expresident.
Turull ve venganza en la condena
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la condena de cuatro años y medio de cárcel al exconseller Buch "es venganza, no es justicia".
"Hay una cúpula judicial y un Estado totalmente desbocados contra el independentismo. ¡Y ya basta!", ha afirmado en un mensaje en la red social 'X'.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha trasladado su apoyo al exconseller de Interior Miquel Buch y al mosso Lluís Escolà, condenados por proporcionar escolta al expresidente Carles Puigdemont tras el 1-O: "Por eso es tan necesaria la amnistía".
"Por eso es tan relevante resolver el conflicto político con la autodeterminación. Por eso se tiene que acabar esta persecución política-judicial. Por eso queremos ser un nuevo Estado", ha dicho en un mensaje en 'X'.