El Convent dels Àngels, ubicado en la Plaça dels Àngels número 5, esconde un secreto que muy pocos conocen. Bajo el antiguo dormitorio y sala capitular se encuentran los restos de la cripta. Si pensamos en este espacio, seguro que nos viene a la cabeza una imagen lúgubre y oscura, pero nada más lejos de la realidad.
Estética Pop
No es fácil acceder a la antigua cripta del Convent dels Àngels pero una vez se accede, el lugar impacta. De la antigua cripta solo se conservan los nichos, aunque están cubiertos por un cristal. Solo una de las tumbas conserva su aspecto original.
Sin embargo, el estilo ‘pop’, con unas paredes de color rosáceo, le otorgan un aspecto, cuanto menos, curioso.
Cambio de usos
El convento se construyó a mediados del siglo XVI para dar cobijo a un grupo de monjas dominicas que estaban instaladas fuera de las murallas de la ciudad. Por motivos de seguridad, se las trasladó a este lugar, que en 1978 fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona y convertido en espacio cultural. En 1999, el FAD (Foment de les Arts i el Disseny) instaló su sede en el convento hasta que en 2013 se trasladó al Barcelona Centre de Disseny. Desde entonces, el Convent dels Àngels está gestionado por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Hoy en día, solo se llevan a cabo actividades muy puntuales a cargo del Macba.