Esta semana se está celebrando el BNEW, uno de los congresos tecnológicos de referencia que cada año convierte el edificio D-Factory de Barcelona en un gran centro donde se concentra el sector tecnológico. Y como no podía ser de otra manera, 'La Ciutat' ha hecho un programa especial desde el BNEW, que además va por su quinta edición. En esta edición, a los vectores clásicos como el talento, la sostenibilidad, la movilidad y la salud entre otros, han añadido a la aviación, que tiene mucho que decir sobre todo en cuanto a tecnología y sostenibilidad.
Crecimiento espectacular
El programa lo hemos arrancado con una charla con la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona Blanca Sorigué y al delegado especial del gobierno en el Consorci Pere Navarro. Sorigué ha destacado que "estamos muy satisfechos con la evolución que está teniendo el BNEW, este año hemos triplicado las startups presentes respecto al año pasado. Esto es una demostración de lo que está haciendo la Zona Franca de cara a la innovación".
Y es que, según Sorigué, la innovación es una de las claves del BNEW: "Cada año innovamos, el BNEW fomenta la innovación y somos los primeros implicados. El sector de la aviación hemos decidido incluirlo porque es uno de los sectores mas innovadores, por el PIB que representa en el país y por muchas otras razones. Es un sector que tiene mucho que ver con todos los vectores clave del BNEW. Aquí en el BNEW hablamos de cómo la aviación impacta en las startups y también aprovechamos para desmentir que la aviación va en contra de la sostenibilidad, porque realmente tiene muchos elementos que le permiten ir a favor".
Por su parte, Pere Navarro ha destacado la capacidad del BNEW para reinventarse: "Valoramos muy positivamente la evolución que está teniendo, es el quinto BNEW. Lo creamos en el 2020 en plena pandemia pero ya avisamos que tendría continuidad, así que cinco ediciones confirman que es una realidad, y cada año hay mucho interés por parte de las empresas de los vectores que tocamos, hay muchos contactos y todo esto es muy positivo. El BNEW se va reinventando, se creó en 2020 cuando no había congresos, y la directora general tuvo la idea de impulsar un BNEW que se va adaptando. Hace años que hablamos de IA, y ahora hablamos cada día porque utilizamos herramientas basadas en la IA, porque la nueva economía existe, así que nosotros nos adaptamos y creamos un espacio donde se concentran los retos y las respuestas a estos retos".
El talento, ese gran activo
Tanto Pere Navarro como Blanca Sorigué han coincidido en darle la importancia que merece al talento. En este sentido, la Diputació de Barcelona ha impulsado el programa 'Treball, talent i tecnologia', que pretende favorecer una revolución digital impulsada por las iniciativas locales y para impulsar el crecimiento económico a través de la tecnología. Sobre este programa, Sorigué cree que "cualquier programa que intente encontrar el talento es positivo, porque el talento es el capital, no es el económico, es el talento. Y aqui en el BNEW se ve cómo encuentras y retienes el talento y, por ejemplo, cómo se utilizan tecnologías como la inteligencia artificial".
IA y sostenibilidad
Uno de los principales vectores del BNEW es la sostenibilidad, que cada año es más importante y determinante que el anterior. En este sentido, Pere Navarro deja claro que "la sostenibilidad es una necesidad, antes era una molestia pero ahora es una realidad, es una oportunidad y genera marca positiva. Tanto las pequeñas como las grandes empresas saben que hay que reducir la huella de carbono.
Otro de los grandes pilares de la convención es la Inteligencia Artificial. Pere Navarro recuerda que "la IA hasta ahora no estaba democratizada, y ahora la mayoría de empresas utilizan nuevas tecnologías. Queremos saber qué peligros hay para aplicar eso pero sobre todo que ventajas ofrece. Aquí en el BNEW hemos hablado sobre las leyes que tienen que regular la IA, porque siempre hay personas que hacen un mal uso, pero lo que hay que ver son las ventajas, los puntos fuertes que ofrece".