La ciencia no deja de sorprendernos con avances que permiten, por ejemplo, a la sanidad, dar pasos de gigante. Un gran ejemplo lo tenemos en los investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, que a través de un estudio elaborado a 400 pacientes de Psiquiatría ha demostrado que es posible detectar trastorno bipolar a una persona con un simple análisis de sangre.
La sangre es la clave
En declaraciones a 'La Ciutat' el doctor Eduard Vieta, jefe de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, ha confirmado que "este estudio demuestra que es posible hacer esta detección con un análisis de sangre. Esto supone que dejaremos de diagnosticar a través de las sensaciones de los pacientes, como se ha hecho hasta ahora, para pasar a tener un resultado mucho más fiable, ya que son los marcadores de la sangre los que te dicen si alguien sufre de trastorno bipolar o no". Esto, pues, supone "una gran reducción de los errores en el diagnóstico. Hasta ahora, el hecho de guiar-nos sólo por lo que nos decía el paciente inducía mucho al error, y un error en el diagnóstico significa recetar una medicación errónea, o sea empeorar seguramente la situación de esta persona".
No todas las personas tendrán acceso
El doctor Vieta ha dejado claro que este avance "no va destinado a todas las personas, sólo a las que sufran de depresión o de cualquier alteración brusca de su estado de ánimo. Las personas deprimidas son las que recibirán este diagnóstico a través del análisis de sangre. Hay que decir que lo que nos diga este análisis no va a ser un 100% fiable, porque hay ciertos condicionantes que pueden llevar al error, pero es muchísimo más preciso que hacer este diagnóstico como se hacía hasta ahora".