La detención se hizo el viernes y, tras pasar ayer a disposición del juez, el doctor Jorge Planes ha quedado en libertad con cargos. Se enfrenta a entre 4 y 10 años de cárcel por estos supuestos abusos.
De momento, tres casos
Según ha avanzado TV3, el primer caso es de febrero del 2020 cuando una agente de los Mossos denunció al médico por un presunto abuso sexual durante una exploración médica en septiembre del 2019. A partir de ese momento, el médico fue obligado a estar acompañado durante todas las visitas a pacientes mujeres. Tras el segundo caso, se le susprendió de empleo y sueldo y, con el tercero, fue arrestado. En declaraciones a TV3, el secretario general de la consejería, Oriol Amorós, ha asegurado de que "hay riesgo" de que haya más víctimas por parte de este facultativo que formaba parte del Servicio de Vigilancia de Salud Laboral del Departamento de Interior.
Los sindicatos exigen autocrítica
El sindicato SAP-FEPOL, mayoritario en el cuerpo, ha reclamado al departamento de Interior "autocrítica" y "una revisión de los protocolos" para evitar la repetición de casos de abusos sexuales. También han exigido al departamento de Interior que les permita participar en las comisiones en las que se abordan estos casos.
También han pedido que, una vez se confirmen estos abusos sexuales, la justicia sea implacable y actúe con la firmeza necesaria que permita reparar la dignidad de nuestras compañeras y de todas aquellas víctimas que a partir de hoy puedan salir. Porque si para nosotros existe un objetivo claro es el de la reparación de todas las víctimas.