PREACUERDO ENTRE ERC Y PSC

La dirección de ERC avala el preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa

El 'sí' definitivo a este pacto deberán darlo en una consulta las bases del partido republicano, compuesta por unos 8.700 militantes.

ondacero.es | Agencias

Madrid |

La Secretaria General de ERC en funciones, Marta Rovira, ofrece una rueda de prensa, después de la primera reunión de la Ejecutiva permanente de ERC, a 15 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
La Secretaria General de ERC en funciones, Marta Rovira, ofrece una rueda de prensa, después de la primera reunión de la Ejecutiva permanente de ERC, a 15 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). | Europa Press

La ejecutiva nacional de ERC ha avalado este lunes el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa, si bien el 'sí' definitivo a este pacto deberán darlo en una consulta las bases del partido republicano, compuesta por unos 8.700 militantes.

Así lo han explicado fuentes del partido una vez finalizada una reunión de la ejecutiva nacional, conformada por cerca de sesenta cargos, que se ha alargado durante más de nueve horas.

La militancia de los republicanos deberá posicionarse sobre este pacto, que la formación no ha detallado por el momento más allá de señalar que tiene que ver con "un concierto económico solidario" y que en él se "apuesta por la lengua catalana".

La portavoz del partido, Raquel Sans, comparecerá a las 20.00 horas en rueda de prensa para dar cuenta del citado preacuerdo.

Fuentes de la negociación explicaban esta mañana que las negociaciones habían permanecido "encalladas" en las últimas horas al reclamar los republicanos "garantías" de que lo pactado en materia de financiación se cumpla aunque aterrice en Moncloa un Ejecutivo que no sea socialista.

El preacuerdo es un paso importante para llegar a nuestro objetivo: la independencia

El principal escollo de las negociaciones con el PSC era el tema de la financiación, donde los republicanos exigían una financiación singular, tener la "llave de la caja" y recaudar "el 100% de los impuestos". Para cerrar el acuerdo exigían garantías al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que se cumplirá este modelo.

En la rueda de prensa posterior a avalar el preacuerdo, ERC ha asegurado que Cataluña sale del régimen común y habrá una cuota de solidaridad y total transparencia. "Estamos hablando de una demanda histórica sobre el modelo de financiación de Cataluña", han explicado.

Además, han asegurado que el preacuerdo es un paso importante para llegar a su objetivo: "la independencia".

ERC preacuerda con el PSC salir del régimen común y recaudar el 100% de impuestos

La ejecutiva de ERC prevé que Catalunya salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.

"Tener la llave de la caja, tener esta soberanía fiscal y recaudar el 100% de los impuestos era un elemento fundamental y lo teníamos que garantizar de forma estructural", y ha añadido que tienen la garantía de que se harán las modificaciones legales necesarias para que esta financiación sea vigente independientemente de quien gobierne en el Estado.