En una entrevista al Notícies Migdia, el secretario general de la federación de Comisones Obreras en Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha asegurado que el proyecto de la compañía china Great Wall Motors continúa siendo la primera opción aunque la semana pasada advertía que la planta se le quedaba pequeña: “Yo tengo dudas de si es una estrategia de negociación, que a mi me parece que lo es, o de si ya es una decisión formal; como esas dudas están, se le ha hecho una contrapropuesta final, con un incremento de las ayudas públicas y la negociación de los activos y las condiciones laborales acordadas”.
El Plan B, activado
A la espera de una respuesta definitiva, la mesa de reindustrialización ha empezado a activar el plan B. La principal alternativa a Great Wall Motor es “el hub de descarbonización y de electromovilidad” aunque está por ver si necesita todo el terreno de Zona Franca.
La opción nueva: una empresa militar
Ahí es donde entra en juego “una empresa pública vinculada a la industria militar y que, según Boiza, “no fabrica tanques sino que es una reconversión y modernización de los vehículos militares”. Ahora hay que analizar si este proyecto “es compatible” con el del Hub y “poner los dos proyectos en Zona Franca y eso es lo que se va a estudiar ahora”, ha apuntado el representante de Comisiones Obreras. Boiza ha dejado claro que, si no hay otra propuesta mejor que ésta, el comité de empresa está dispuesto a estudiarla porque “estamos hablando de crear puestos de trabajo y de comer cada día más allá de lo que pensemos”.