Los centros educativos en Cataluña ya tienen sobre la mesa las instrucciones de la Generalitat para acreditar sus proyectos lingüísticos. En el campus de Ciutadella de la Universidad de Pompeu Fabra se ha suspendido la actividad por las protestas de los estudiantes que reivindican el catalán en las aulas.
Aproximadamente unos 60 estudiantes se han encerrado en el campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra desde anoche, en defensa del uso del catalán en las aulas. A causa de estas protestas, la Universidad ha tenido que cancelar las clases.
Según ha explicado la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en el Campus Ciutadella, Maria Vilardaga, "no se han registrado incidentes" con otros alumnos que sí quisieran acudir a sus clases. La Pompeu Fabra imparte el 42,5 % de las clases en catalán, por lo que "es la universidad pública con un porcentaje más bajo de clases en lengua catalana".
Asimismo, la entidad constitucionalista "S'Ha Acabat" también ha convocado una manifestación en el exterior del campus en protesta por la jornada de paro.
¿Qué normas deben cumplir los centros escolares?
Los centros deben validar durante los próximos 30 días sus proyectos lingüísticos a través de un cuestionario de siete preguntas con respuesta de sí o no en base a la nueva normativa. Es decir, el decreto ley aprobado este lunes y la ley del catalán, ahora paralizada en el Parlament.
Entre las cosas que deberán hacer, tendrán que rellenar un cuestionario que validará la consejería de Educación y acreditar que cumplen la norma vigente, el decreto aprobado por el Gobierno catalán para sortear la sentencia del 25% a la que obliga el Superior de Justicia.
Algunas preguntas del documento al que ha tenido acceso Onda Cero son:
- Si el catalán es lengua vehicular propia del aprendizaje.
- Si el uso del castellano también está previsto como curricular.
- Si se evita la utilización de porcentajes.
En el caso de que todas las respuestas sean afirmativas se da por validado y sino el centro debe adaptar su proyecto lingüístico a la nueva normativa, teniendo de plazo el curso 2022-2023.