Los Bombers de la Generalitat han evacuado dos edificios en el número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona) tras el derrumbe del forjado de un edificio de cinco plantas, en el que se desconoce si hay personas atrapadas. Los servicios de emergencias médicas, por su parte, han explicado que hasta el momento no consta ningún herido entre las decenas de personas afectadas. Y es que también se han evacuado a todos los vecinos de los edificios de al lado. Los números 7 y 11. En total, unos sesenta pisos.
En declaraciones a los periodistas en el lugar, el jefe de la Regió d'Emergències Metropolitana Nord de los Bombers, Eduard Martínez, ha explicado que los vecinos del edificio afectado han podido salir ellos mismos antes del incidente y ahora el cuerpo ha iniciado el proceso de filiación para comprobar si hay algún atrapado entre los escombros. "No descartamos ninguna posibilidad", ha afirmado Martínez, que ha explicado que el colapso ha iniciado en la cubierta del ático del edificio, en la zona del comedor, y ha afectado al resto de plantas, si bien la fachada se conserva intacta.
Los Bombers han enviado 13 dotaciones al lugar, entre las que se encuentran unidades del Grupo de Estructuras Colapsadas (Grec), del Grupo Operativo de Apoyo (Gros) y de la unidad canina. Han desplegado una autoescala y han localizado un espacio para acceder con seguridad al inmueble. Una vez asegurado el acceso, han hecho la revisión de los pisos de las diversas plantas. Está previsto que en las próximas hora los Bomberos empiezan las tareas para levantar los escombros con una grúa de gran tonelaje.
Atención psicológica y avituallamiento
Por su lado, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha enviado cinco unidades y su equipo de psicólogos. El ayuntamiento de Badalona ha habilitado el pavellón de la ciudad para atender a una cuarentena de personas que aún no saben si podrán volver a sus casas esta noche. Los servicioss sociales del municipio y de protección civil de Badalona están haciendo el avituallamiento con agua y comida para los afectados.
Protección Civil ha decretado la fase de prealerta del plan de emergencias PROCICAT y 3 técnicos de la Operativa Territorial se han desplazado a la zona.