El fármaco experimental Omomyc, contra el cáncer, ha demostrado ser eficaz, durante la primera fase del ensayo clínico, para inhibir la proteína MYC. Una proteína que estimula la multiplicación de células y que está hiperactivada en la mayoría de cánceres. El estudio, liderado por los científicos del Instituto de Oncología de Vall d'Hebrón es uno de los proyectos que se presentan en un simposio internacional de ensayos clínicos que arranca este miércoles en Barcelona.
Efectiva en 8 de 12 pacientes
Los pacientes que han participado en el ensayo tenían diversos tumores sólidos, como cáncer de páncreas, intestino o pulmón y habían recibido, al menos, tres tratamientos previos sin resultados positivos. Durante nueve semanas se les administró el fármaco Omomyc, por vía intravenosa, y tras una muestra tumoral los marcadores demostraron que la enfermedad se había estabilizado.
Pocos efectos secundarios
La doctora Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – CaixaResearch del VHIO y miembro del comité científico del congreso, ha explicado que "todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero estamos viendo como la enfermedad se estabiliza en algunos pacientes". Es destacable el caso de un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses, y en el cual el tumor se redujo en un 8% y hubo una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en la corriente sanguínea.
Fase II
El equipo del Instituto de Oncología de Vall d'Hebrón que ha desarrollado el fármaco tiene como objetivo iniciar ensayos más amplios a mediados del 2023, por lo que está en negociación con diferentes empresas farmacéuticas. El cáncer de pàncreas, pulmón y mama triple negativo son los tipos de cáncer en los tienen previsto realizar los siguientes ensayos clínicos.