En una entrevista a Onda Cero Catalunya, García-Montalvo ha apuntado que “en esta ley, el diablo está en los detalles porque para aplicar muchos de sus mecanismos son necesarias estadísticas de la que no disponemos”. En este sentido, este catedrático en economía ha explicado que “no tenemos datos para calcular los precios de referencia por zonas y ciudades porque, a diferencia de Cataluña, en muchas otras partes de España no se depositan las fianzas”.
Ley intervencionista y de justificación ideológica
Este profesor de la UPF considera que la ley es “claramente intervencionista” pero “sería bienvenida si fuera a tener impacto”. El problema, según García-Montalvo, es que “los mecanismos que utiliza ya sabemos que no funcionan; insistir en ellos sólo puede tener una justificación ideológica”. Para este experto en economía, para limitar los precios el alquiler, hay que aplicar “otras medidas que afecten a la oferta de alquiler porque no hay problema de control de precios por unos pocos y así lo demuestran los descensos que se han producido en el último año en Barcelona y Madrid”.
Los bonos para el alquiler no son una solución
Sobre los bonos de 250 euros mensuales para que los jóvenes con rentas bajas puedan pagar el alquiler, el catedrático de la UPF cree que es un “error” y ha reclamado mejorar el acceso al mercado laboral de este colectivo. “Para un joven que tiene un contrato temporal, con un salario misérrimo y que no sabe si el mes que vienen va a estar contratado, que tú le des 200 euros para pagar el alquiler significa bastante poco”, ha zanjado García-Montalvo.