En una entrevista en el “Notícies Migdia” de Onda Cero Cataluña, el también catedrático en Geografía de la UB ha explicado que han pasado seis años del acuerdo de París: “Entonces se dijo que no apostaríamos más por los combustibles fósiles, pero seguimos llenando con gasolina y gasóleo nuestros coches. Aquellos compromisos voluntarios tienen que ser ahora vinculantes y al alza, no nos basta con aquellas reducciones, hay que ser más valientes y exigentes”. En este sentido, Martín Vide también ha exigido que sean “revisables” cada poco tiempo, “cada país tiene que demostrar cada dos años que las reducciones prometidas se llevan a cabo”.
La deforestación, otro reto
Sobre el compromiso para frenar la deforestación firmado en Glasgow, este experto en cambio climático ha reconocido que es “un problema grave en el ámbito global” y ha llamado a afrontar este reto “con la mayor urgencia posible”.
Vamos muy lentos
El coordinador del grupo de expertos en cambio climático de Cataluña ha admitido que no es optimista en relación a los resultados de Glasgow. “Aunque en la reciente reunión del G20 los estados participantes se han comprometido a no superar 1,5 grados más sobre la que había en la segunda mitad del siglo XIX, para conseguirlo habrá que hacer un esfuerzo mayúsculo hasta finales de siglo”. Martín Vide ha apostado por un “cambio completo” en nuestro modelo económico y energético. También cree que “vamos muy lentos” en todas las prácticas para intentar cambiar nuestro modelo basado en combustibles fósiles.