Este lunes se ha producido en Barcelona una imagen poco frecuente. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido con el rey Felipe VI, algo que no ocurría desde hace diecisiete años.
El encuentro, que ha tenido lugar en el Palauet Albéniz, residencia oficial del rey en Barcelona, ha servido para "normalizar las relaciones" entre ambas instituciones, después de años en los que los sucesivos alcaldes barceloneses desplantaban a la Casa Real.
La reunión ha durado en torno a una hora y cuarto y se ha producido en el marco de diferentes audiencias que el Rey realiza con políticos, empresarios, directivos y deportistas.
Se pone fin a 17 años de desplantes a la Casa Real
La última vez que un monarca recibió a un alcalde de Barcelona fue en 2006, cuando el rey Juan Carlos I se reunió con el exalcalde socialista, Jordi Hereu. Desde entonces, las relaciones entre los monarcas y la alcaldía de Barcelona han sido tensas, especialmente debido al auge del movimiento independentista.
Después del mandato de Hereu, Xavier Trias tomó su puesto en el Ayuntamiento. Sin embargo, el alcalde de Junts per Catalunya no tuvo ninguna audiencia privada con el Rey durante los cuatro años que duró su legislatura.
Colau no se reunió con ningún monarca
Por su parte, Ada Colau, la última alcaldesa de Barcelona, tampoco se reunió nunca con el Rey en los ocho años que estuvo al frente de la ciudad condal.
En reiteradas ocasiones, la alcaldesa de Barcelona en Comú manifestó su desacuerdo con la monarquía y se negó a acudir a algunos saludos oficiales como los del Mobile World Congress tras el 1 de octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal.
Debido a las ausencias de Colau en algunos actos institucionales donde coincidía con el monarca, esta no es la primera vez que se reúnen Collboni y Felipe VI, pues el socialista acudía a dichos actos en lugar de Colau como primer teniente de alcalde de la capital catalana.