En Onda Cero hemos celebrado la 'Semana de la formación', donde cada día (excepto Sant Jordi) hemos ofrecido entrevistas enfocadas a este ámbito tan importante en nuestra sociedad. Hoy viernes, en el último capítulo de esta semana formativa, hemos hablado de la fundación 'No Somos Invisibles', entidad que se dedica a ayudar a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades severas, que recibió el máximo reconocimiento en la última Gala Ciutat Solidaria y que pone especial énfasis en la formación en valores. En 'La Ciutat' hemos hablado con su directora, Alicia Grúas, que nos ha explicado cómo aplican la formación en su día a día.
Formar en valores
En 'No Somos Invisibles' le dan importancia a la formación en valores, que su directora considera "fundamental para todos. Es un término tan abstracto que a veces es difícil convertirlo en una herramienta o un proceso para clarificar procesos. La formación en valores es eso tan importante para cada uno de nosotros. Siempre actuamos en base a nuestros valores, y tener claro cuales son los nuestros en un momento determinado es importante para tomar decisiones" explica Grúas. La directora aclara que en la fundación apuestan "por un modelo de formación triaxial" que apuesta por una retroalimentación entre los componentes que toman parte de ella.
Áreas diferenciadas
En 'No somos invisibles' están trabajando estos últimos meses para "diferenciar las dos áreas con las que contamos, el área social, donde llevamos a cabo nuestra tarea de ayudar a personas con parálisis o discapacidades severas, y el área de formación, que estamos haciendo que cada vez sea más independiente porque consideramos que la formación, especialmente la de valores, es sumamente importante. Incluso hemos creado una web independiente para diferenciar el área social de la de formación". Grúas reconoce que los avances tecnológicos "siempre son positivos a la hora de ofrecer herramientas para llevar a cabo esta formación de manera más efectiva. Ofrecen recursos o aplicaciones que facilitan mucho el trabajo en este sentido".
El poder de las personas con parálisis cerebral
En todo momento, Grúas reivindica el papel que pueden tener las personas con parálisis cerebral a la hora de ser partícipes de este área de formación: "Son personas que aportan muchísimo porque lo hacen desde la vivencia, y suman cualidades que el resto de equipos humanos seguramente no tienen. Todos tenemos algo que aportar y las personas con parálisis tienen mucho que dar, suman mucho". Grúas confirma que "absolutamente todas las personas que participan en la formación han pasado antes por un proceso de formación personal. Es lo que hacemos precisamente en la fundación, formamos a personas para que formen a otras personas", concluye Grúas.