'MUSEUS DE BARCELONA'

'Guitar Legends Hall', un museo pionero en Europa que nos explica la historia de la guitarra eléctrica

En la sección 'Museus de Barcelona' conocemos museos que, ya sea por su singularidad, por su antiguedad o todo lo contrario, porque acaban de abrir sus puertas, vale la pena conocer. Hoy hemos abierto las puertas del 'Guitar Legends Hall', un museo en el centro de la ciudad que apenas cuenta con unos días de vida y que ya pisa con mucha fuerza. Y no es para menos, ya que es un museo dedicado a la guitarra eléctrica y los músicos que se han convertido en leyenda tocando las cuerdas de este instrumento, especialmente característico del rock.

[AUDIO EN CATALÁN]

Gerard Sanz

Catalunya |

Barcelona ya cuenta con un nuevo museo. El 8 de junio abrió las puertas el 'Guitar Legends Hall', un museo dedicado a la guitarra eléctrica que fundó un catalán, Juan José Castellano. Castellano lleva muchos años coleccionando guitarras, tanto originales como réplicas, de las grandes leyendas del rock, uno de los géneros musicales más seguidos en todo el mundo.

Tal y como recuerda Castellano, "un día, volviendo de un viaje a Zaragoza con mi hijo, estábamos hablando de dónde podíamos poner todas esas guitarras que tenía en la colección, ya que ya no cabían en casa y tenía que poder guardarlas en algún sitio. Entonces se nos ocurrió la idea de hacer una pequeña muestra en alguna salita de 300 metros, pero al final hemos acabado alquilando este espacio de 1.300 metros en la calle Portaferrissa que nos ha permitido montar el museo".

A lo largo de estos 1.300 metros cuadrados de museo podemos disfrutar de muchas guitarras "que explican la historia del rock y el blues, desde los años 50 hasta la actualidad. Lo hacemos de forma cronológica con espacios ambientados en cada época o en cada concepto, como la televisión, el videoclip o los festivales", explica Castellano.

Y es así, en las muchas salas en las que se distribuye este museo vienen representadas épocas musicales con la guitarra como epicentro, como son la sala Blues, con la que iniciamos el recorrido. También hay representadas las épocas más representativas, como cuando la música se empezó a retransmitir por televisión o cuando la irrupción del videoclip.

Salas inmersivas que te cuentan cómo era un festival o la que te introduce en un concierto de ocho de las grandes leyendas del rock, salas bien diferenciadas representando cada época, cada estilo o cada concepto... todo ello explicado a través de guitarras originales o réplicas exactas de muchas de las grandes guitarras que han formado la historia de la música. Sin duda un museo que no os podéis perder, especialmente si sois aficionados a la música. Y si sois aficionados a la guitarra, especialmente la eléctrica, es toda una obligación.