Marconi. Maxwell. Tesla. Estos tres apellidos seguramente son muy familiares para muchos de nosotros, a los cuales identificamos con el mundo de la tecnología. Y seguramente, para quien tenga cierto interés en el tema, habrá hasta un debate sobre quién fue más relevante en uno de los descubrimientos más trascendentales de nuestra historia moderna: la radio.
Colaboración involuntaria
Este debate sobre a quién se debe atribuir el descubrimiento de la radio podría ser interminable. Tal y como nos cuenta Àlex Soto en la sección de tecnología, "podríamos asegurar que se trata de un descubrimiento colaborativo, además sin pretenderlo. Es decir, podríamos decir que Marconi fue el inventor de la telegrafía sin hilos, pero lo hizo a través de una patente de Nicola Tesla".
El nacimiento
En este caso, Marconi quería conseguir transmitir información sin hilos, y lo primero que consiguió fue hacer sonar el timbre de su casa. El próximo reto era hacerlo pero más lejos, así que para saber si funcionaba, pidió a los vecinos con los que quería conectar que cuando escucharan el timbre dispararan una vez.
Con el tiempo, Marconi vio que si queria transmitir información a más distancia necesitaría una antena cuanto más alta mejor, lo que le permitió transmitir a un kilómetro al principio y llegar hasta los 16. Su primer gran hito fue conseguir que ese descubrimiento cruzara el Atlántico: Consiguió la primera emisión desde el Reino Unido hasta Canadá.
Las guerras
Hasta entonces sólo se podían transmitir mensajes a través del código morse, es decir con patrones de pitidos que se descifraban como letras. El gran cambio vino cuando el canadiense Reginald Fessenden consiguió transmitir el primer mensaje de voz, lo hizo un día de Navidad.
El problema de los mensajes de voz era que 'sólo' llegaban a un quilómetro y medio. Y qué hizo que la radio se consolidara y siguiera dando pasos adelante? La guerra. Durante la I Guerra Mundial la radio fue un factor diferencial, ya que quien la tuviera conseguía emitir órdenes a los ejércitos mucho más rápido que con los otros sistemas.
Después de la guerra surgieron los primeros clubes de radioaficionados que emitían sus programas, y muchas personas se compraron receptores para poder seguir esos programas. Eso dio paso a la comunicación de masas.
La gran depresión
El auge imparable de la radio sumó un nuevo capítulo con la Gran Depresión de los años 30, una gran crisis que afectó a gente del teatro y del cine, lo que hizo que esas personas se pasaran a la radio para comenzar a presentar programas. En ese momento la radio dio un salto de calidad, porque se trataba de actores y actrices, que tienen una gran capacidad comunicativa e interpretativa.
En esa época la radio también empezaba a difundir música, en ese caso más local como podía ser el country, el blues o el rock.
Consolidación final
El comienzo de la II Guerra Mundial acabó de consolidar la radio como medio de masas, ya que permitía escuchar a los líderes políticos y también se organizaban tertúlias para comentar la actualidad política. Ahí empezaron a surgir las primeras estrellas de la radio.
Y desde entonces hasta ahora, la radio sigue entre nosotros, sigue diferenciándose de los demás y sigue maravillándonos.