Si uno hace un repaso del rendimiento de la mayoría del 11 titular, hay muy pocos jugadores que estén por debajo de la media y muy pocos que sobresalgan mucho más por encima y no solo eso, sino que han sido fases del campeonato en las que algunos futbolistas han destacado y han mantenido al equipo y han sido otras en las que el resto de los jugadores Han sido capaces de mantener unos números extraordinarios en el torneo de la regularidad.
Si comenzáramos por la portería Ter Stegen ha sido fundamental esta temporada.
Uno de los hombres claves, sin lugar a dudas, teniendo en cuenta que sobre todo en la primera fase del campeonato, hizo muchas paradas salvadoras, y ha vuelto a ser el portero inexpugnable de las primeras temporadas, cuando aterrizó en Can Barça.
Todo ello unido a que se ha visto mucho más protegido por la línea defensiva, hacen del portero alemán, uno de los tres o cuatro jugadores más importantes en lo que va de temporada. En la línea defensiva hay que tener en cuenta que las lesiones han ido alternando mucho a los jugadores, de tal manera que habido momentos en los que Araujo ha sido fundamental y gran líder en muchos de los encuentros, pero ha estado cerca de dos meses sin jugar, donde Christensen tomó el liderazgo. El danés posiblemente esté siendo de los jugadores más regulares de la plantilla y que mejor rendimiento esté dando. No muy atrás quedaría el francés Koundé, además sacrificado Por el juego colectivo, jugando a veces de lateral en una demarcación que no es la que más le convence ni le gusta. No podemos cerrar la defensa sin hablar del crecimiento deportivo de Balde, que también está siendo determinante en muchos de los últimos encuentros, a pesar de que no todo el año ha sido titular indiscutible, pero ya se ha afianzado del todo
En donde lo que no tengo dudas es que en el centro del campo, el más importante hasta el momento está siendo el centrocampista holandés Frenkie de Jong. Esta está siendo la temporada de su explosión, de su adaptación definitiva y de su confirmación en el conjunto Barcelonista. Ya es el líder que necesitaba el mediocampo y el relevo necesario de Sergio Busquets. Junto a él no podemos menospreciar la importancia de Pedri, siempre que ha estado, pero una vez más lastrado por las lesiones ha habido momentos en los que no ha podido ejercer ese liderazgo en el centro del campo y ese control del juego.
Y cerraría con Gavi cuya presencia es fundamental siempre y su aportación. En cuanto al físico se refiere es incalculable.
Es otro hombre clave sin duda.
Y arriba más de lo mismo alternativas, momentos de temporada en los que unos y otros jugadores han sido más o menos importantes.
Son tres nombres en el ataque el Lewandowski del arranque de la temporada, y luego sin goles pero con un trabajo y un liderazgo absoluto en el resto del grupo.
Es mucho más importante de lo que parece el polaco marque o no goles.
Dembele también ha estado en grandes fases sujetando el juego de ataque del equipo, pero una vez más las lesiones han impedido que lo fuera con regularidad. Y cuando no ha estado Dembele ha aparecido el brasileño Raphinha que también ha tenido momentos clave de la temporada.
Como se puede ver muchos nombres, muchos jugadores, muchas fases del torneo como para definir alguno por encima del otro, aunque me quedaría si tuviera quedar con un hombre ahora mismo en holandés de Jong . El más regular y el más diferencial de toda la temporada.