El programa M'adapTU se diseñó pensando en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), un trastorno que padece una de cada 81 personas en Catalunya y que puede presentar discapacidad intelectual y dificultades en el lenguaje.
Una filosofía de trabajo
En La Ciutat hemos hablado con Laura Gisbert, coordinadora del Programa de Atención Integral de Trastornos del Espectro Autista del Servicio de Psiquiatría del hospital Vall d'Hebrón. "M'adapTU es una filosofía de trabajo, más que un programa. Lo que quiere es hacer más accesible el entorno sanitario a las personas con autismo y con cualquier tipo de neurodivergencia", explica Laura.
El objetivo principal es que los pacientes no estén impactos y asustados cuando van al hospital, que tengan un entorno favorable y les sea familiar. "Lo que hacemos, mediante varias estrategias como la adaptación al entrono o la creación de ambientes audiovisuales, es romper con las barreras que hay en este sentido, en la sanidad".
La importancia de la familia
No solo necesitan ayuda y conocer los entornos los pacientes, sino también la familia que acompaña a estas personas. Por ello, M'adapTU también trabaja pensando en esta línea. "Lo que intentamos es flexibilizar los entornos sanitarios lo máximo que podamos. Queremos que las familias sean muy participes y puedan estar presentes. Ellos son quien más conocen a estas personas, por ello son tan importantes".