El líder del PSC, Salvador Illa, se está encargando "personalmente" de llamar uno por uno a los barones territoriales del PSOE para tranquilizarlos ante el preacuerdo alcanzado este lunes con ERC. Les asegura que lo "gestionará y aplicará" él desde la Generalitat.
Así lo confirmaron este viernes fuentes de su entorno a Servimedia. Entre los argumentos que Illa está utilizando para tranquilizar a los barones de su partido se encuentra su presidencia.
Si finalmente las bases de ERC apoyan este viernes el preacuerdo, también darán luz verde a la investidura de Illa, aparejada al pacto, y sólo faltará el apoyo público de Los Comunes para asegurarse el sillón de la Generalitat.
Ya en el cargo, Illa dice que "gestionará y aplicará" él mismo los acuerdos alcanzados con los independentistas. Un mensaje calificado de "tranquilizador", por las fuentes consultadas.
De esta manera, también detalla que se trata de un preacuerdo con una serie de puntos que habría que desarrollar en una mesa de negociación. Es decir, para que tome forme jurídica y, en base a eso, algunos acuerdos alcanzados deberán llevarse al Congreso de los Diputados para que sean aprobados.
Un último punto que desconcierta a los socios del Gobierno de coalición, que no tienen muy claro si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, podría contar con los apoyos suficientes.
Por el momento, Compromís y la Chunta Aragonesista rechazan apoyar una reforma de la financiación autonómica si no se mejora la de Valencia y Aragón, respectivamente.
Barbón confirma la llamada
Por el momento, el primer y único barón en hacer pública su llamada ha sido este viernes el asturiano Adrián Barbón.
El socialista reconoció la llamada y afirmó sentirse "muy unido" a Illa tras pasar "momentos duros" durante la pandemia. Sin embargo, el asturiano dijo que él mantiene su posición, que es de rechazo al preacuerdo alcanzado con ERC, mientras que Illa "tiene su posición".
"Ha sido una conversación agradable y yo soy de los que cree que debe ser presidente porque le va a sentir muy bien a este país", aseguró en relación a que el catalán presida la Generalitat de Cataluña.