cataluña

Illa reúne por primera vez a su Comisión Ejecutiva entre críticas por el modelo de financiación

Las críticas de otras federaciones socialistas empañarán el ambiente festivo de este cónclave por el pacto con ERC respecto a la financiación autonómica.

ondacero.es

Madrid | 26.08.2024 07:06

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, posa junto al nuevo Govern tras el primer Consell Executiu del Govern
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, posa junto al nuevo Govern tras el primer Consell Executiu del Govern | Europa Press

El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, Salvador Illa, mantiene este lunes la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del partido desde su investidura marcada por las críticas de las federaciones socialistas sobre la financiación autonómica pactada con ERC.

Según informó el PSC este viernes a través de un comunicado, la primera reunión de Illa con su Ejecutiva tendrá lugar a las 10.30 horas en el Casal Socialista Joan Reventós, en Barcelona. Illa reunirá a los suyos por primera vez tras su investidura en un ambiente de alegría por haber llegado al Govern tras una década soberanista. Sin embargo, las críticas de otras federaciones socialistas empañaran el ambiente festivo de este cónclave por el pacto con ERC respecto a la financiación autonómica.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue el primero en criticar el acuerdo asegurando que "si no se pone pie en pared" con la financiación "habrá abandonado su elemento fundacional". Le siguió el aragonés Javier Lambán, quien hace una semana dijo que la "comodidad" de Illa "con el pacto es un motivo de preocupación añadida". "Si continúan las políticas del PSOE en Cataluña va a ser difícil competir con el PP en 2027".

Desde otras comunidades autónomas solicitaron, tanto al Gobierno como al partido, explicaciones acerca del acuerdo alcanzado con ERC que, en un primer momento tan sólo lo hicieron público los republicanos. Desde la federación cántabra se quejaron de que lo conocieron "por la prensa".

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, intentó este miércoles calmar las aguas al señalar que "ni es un concierto, ni es una reforma del modelo de financiación". Unas declaraciones que han seguido descolocando a algunos territorios socialistas, como a la federación andaluza, según ha podido saber Servimedia, pese a que prefieren esperar para "que todo se aclare" y así realizar declaraciones.

En estos momentos, todas las miradas siguen puestas en Illa y en cómo va a gestionar este acuerdo. El presidente de la Generalitat llamó hace un mes a varios líderes territoriales socialistas para hacer pedagogía sobre el acuerdo, calmar los ánimos y asegurarles que, tanto la "gestión" como su "aplicación" lo haría él desde el Govern.

El líder del PSC hablará después del cónclave por primera vez tras su investidura y se espera que dedique unas palabras al acuerdo. Hasta el momento, el socialista no se ha pronunciado más que para añadir que "es un buen acuerdo". La defensa parte estos días de los distintos miembros del Gobierno que reactivan sus agendas tras el parón estival.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora