LA SIGNATURA

Inercia ganadora

El Barcelona encadena ya 17 partidos sin perder. Una racha digna de campeones. Ya son 16 partidos con la portería a cero en liga. Y siete victorias por la mínima 1-0 en este campeonato, algo muy poco habitual en el estilo de juego del Barcelona.

Alfredo Martínez

Catalunya | 13.02.2023 10:13

El equipo lleva claramente una inercia ganadora , una racha triunfal imparable que parece llevarle inexorablemente hacia el título de liga. Da la sensación de que, llegados a este punto, solo un descalabro impensable impediría que los blaugranas canten el alirón al final de la temporada. Cada día huele más a liga blaugrana .

La victoria de ayer en el estadio de La Cerámica se cimentó en un partido muy táctico y defensivo. Con dos escuadras que lucharon lo indecible por tener el balón y que presionaron con las líneas muy,muy juntas. Y ahí es donde surgió la calidad de Pedri y Lewandowski, lo suficiente como para que rompiera la igualdad y demostrara una vez más, que el tinerfeño es un jugador con mucha llegada y mucho más gol del que nos imaginábamos .

Y que es uno de los grandes beneficiados del cambio de sistema que se ha sentado en el Barcelona de los cuatro centrocampistas. El y Frenkie de Jong son los jugadores que mejor rendimiento están teniendo en este nuevo sistema y que han dado un paso adelante en las ausencias de Busquets y de Dembele. Pero si hay que destacar a alguien por encima del resto en el choque del estadio del Villarreal, sin lugar a dudas al central uruguayo, Ronald Araujo, que estuvo absolutamente inconmensurable, insuperable y pletórico en la misión defensiva. Araujo es en estos momentos uno de los mejores centrales del mundo y una auténtica garantía para la retaguardia del Barcelona..

Bien escoltado por Koundé y Christensen han convertido la zaga del Barcelona en una muralla casi infranqueable, que por si fuera poco tiene el mejor portero de la liga en alemán Ter Stegen. Con esa solidez a poco que el equipo esté algo inspirado arriba los partidos se tienen que decantar del lado del equipo Azulgrana.

Es verdad que ayer no se eligieron las mejores alternativas en ataque y se aprovecharon muchas contras y situaciones de transición que pudieron haber sentenciado el partido mucho tiempo antes. Pero al final se consigue una victoria valiosísima que dispara al Barcelona muy lejos de sus rivales, que le pone toda la presión del mundo a Real Madrid y que le da un colchón importante, con margen de error para afrontar las próximas semanas centrándose en el objetivo de la Europa League e incluso de la Copa del rey.

Xavi ganó más crédito para su proyecto, más renta para su liderato, más tranquilidad en el entorno y confianza para lo que viene. Doblegó un Villarreal de Setién muy diezmado por las bajas ganando el otro estadio fuera de casa en una temporada casi casi perfecta.

Una liga absolutamente encarrilada y que va matando semana tras semana.

No hace falta más que mirar el calendario para ver evidentemente que a estas alturas ya sí que no se le puede escapar este Título .