El sindicato 'Infermeres de Catalunya' ha desconvocado la huelga que llevaba en marcha desde el pasado 12 de diciembre. Un mes y medio después, el sindicato anunciaba el fin de la huelga, después de que, en las últimas conversaciones con el departamento de Salud, encabezado por Manel Balcells, se haya llegado a unos acuerdos mínimos.
Un primer paso, pero no definitivo
En declaraciones a 'La Ciutat' de Onda Cero, la vicepresidenta del Sindicat de Llogateres de Catalunya, Laia Marsal, reconoce que "no ha sido fácil. Lo que se ha conseguido es un primer paso, pero aún faltan algunos puntos importantes por resolver".
Marsal confía que, habiendo llegado al compromiso de reunirse con el departamento una vez al mes, "se haga un seguimiento se estos compromisos" que garanticen el cumplimiento de estos puntos.
La recualificación, imposible ahora
Marsal ha reconocido que la gran reclamación que exigía el sindicato, la recualificación al título A1 de las enfermeras, "es ahora mismo imposible, porque el gobierno central asegura que la ley no lo permite". Aún así, mantiene la esperanza "de que en un futuro no muy lejano podamos iniciar conversaciones con la ministra de Salud Mónica García para dar pasos en ese sentido".
También ha reconocido Marsal que este fin de la huelga ha llegado "en una situación de mucha presión", ya que, entre otros motivos, "somos muchas enfermeras y hay diversidad de opiniones, que entendemos perfectamente. Hay muchas enfermeras con hijos y que ya han sacrificado mucho dinero en esta huelga".
Marsal reconoce que el factor económico es una reclamación importante por las actuales condiciones en el sector: "Ahora mismo el sueldo base de una enfermera se sitúa en los 1.700 euros netos, sin contar horas extras".
Pendientes de los técnicos del ICS
La de las enfermeras no es la única huelga que se ha convocado. A principios de enero también iniciaron una los técnicos sanitarios del Institut Català de la Salut, que precisamente este viernes por la tarde tienen previsto reunirse con Manel Balcells. Marsal espera que los técnicos "puedan llegar a algún tipo de acuerdo, porque también lo necesitan". Preguntada por la posibilidad que los técnicos puedan arrancar unas mejores condiciones que las enferemeras, asegura que "a nosotros no nos va a temblar el pulso a la hora de llevar a cabo futuras acciones para reclamar más mejoras".