La Inteligencia Artificial, tan denostada en estos últimos tiempos por el mal uso que se le puede dar, también puede ser utilizada para buenos fines. Como por ejemplo, en el sector sanitario. El 'Institut Català de la Salut' (ICS) ha desarrollado cuatro algoritmos que, a partir de la Inteligencia Artificial, ayudarán a diagnosticar de manera más anticipada el cáncer de mama.
Un gran avance
En declaraciones a 'La Ciutat', el doctor Jordi Temprana, médico adjunto del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de la Vall d'Hebrón y miembro del proyecto Digipatics, asegura que "es un gran avance porque nos permite diagnosticar el cáncer de mama con más antelación y también saber qué tratamiento puede ir mejor. Es muy importante ganar cuanto más tiempo sea posible en el terreno del cáncer, y esta herramienta nos permite ganar este tiempo".
Los algoritmos nos permite ser mas eficientes, mas rapidos, y tener un rendimiento más óptimo. Los biomarcadores nos dicen si un cáncer tiene que recibir un tratamiento u otro".
Esto se aplica en mujeres que pueden tener indicios de cáncer y se lleva a cabo a partir de la biópsia, no durante la mamografía, que es un proceso más inicial".
Aplicable a otros tipos de cáncer
Tal y como nos contaba el doctor Temprana, "hemos empezado por el cáncer de mama por el impacto que tiene y por el buen pronóstico, pero contemplamos que esto pueda aplicarse a otros tipos de cáncer como el de pulmón u otras patologías donde podamos aplicar estos algoritmos. Tienes que desarrollar algoritmos para cada necesidad".