De España han salido muchos inventos interesantes como la fregona o el helicóptero, pero hoy te traemos dos inventos que seguramente desconocías.
El padre de la cirugía moderna
Empezamos hablando de Abū al-Qāsim Khalaf ibn al-'Abbās al-Zahrāwī al-Ansari, más conocido como Albucasis. Fue un médico nacido en Córdoba en 936 y se le considera el padre de la cirugía moderna.
No se sabe demasiado sobre su vida, más allá de que vivió en Córdoba y que fue uno de los médicos más importantes del mundo árabe. Estudió medicina, trabajó en un hospital donde iban los pobres y daba clases en lo que sería la universidad de la época. Además, puso las bases para operar correctamente, ya fuera a la hora de abrir como a la de cauterizar heridas. De hecho, fue el precursor de la aguja de sutura o del uso del algodón para cortar hemorragias y creó diferentes herramientas y técnicas como los forceps o las suturas internas que son absorbidas por el cuerpo.
Albucasis aportó muchísimo más a la medicina, incluyendo una colección de libros llamado 'Al-Tasrif'.
¿Dólar o suma?
Nos remontamos ahora a 1497, cuando los Reyes Católicos decidieron hacer una reforma monetaria e introducir el real de a ocho. Un real hecho con la plata de las minas que descubrieron en Méjico y Bolivia. Estas monedas llegaban a España, pero también a otras zonas de Europa e incluso de China. De esta manera, una moneda acuñada en España pasó a ser clave en muchos otros territorios.
Esta moneda acabó conociéndose como el dólar español. En EEUU la utilizaron como moneda legal hasta que decidieron que ya no era legal, pero si que se quedaron con el nombre de dólar y también con el símbolo.
El clásico símbolo del dólar se usaba en España para indicar que una cantidad era el total de la suma mientras que los reales de a ocho se representaban con una ‘p’. Los ingleses no lo interpretaron correctamente y creyeron que la $ era el símbolo de la moneda.
Así pues, en los EEUU se usa un símbolo acuñado en nuestro país.