BARÓMETRO POLÍTICO

La investidura de Sánchez catapulta al PSC y hunde a Junts

El PSC volvería a ganar unas elecciones parlamentarias en Cataluña, se alejaría de los republicanos, que sería la segunda fuerza, y haría imposible la mayoría independentista

Ricard Jiménez

Barcelona | 17.11.2023 15:58

La Investdura de Sánchez catapulta al PSC i hunde a Junts
La Investdura de Sánchez catapulta al PSC i hunde a Junts | ACN

El tercer barómetro del año del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat pronostica una amplia victoria del PSC, que obtendría entre 39 y 45 escaños, y ampliaría su distancia sobre ERC, que se quedarían entre los 29 y los 34 diputados.

El gran damnificado tras de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez sería Junts, que caería entre los 19 y 24 parlamentarios en un sondeo elaborado durante sus contactos con el PSOE. Además, la CUP también perdía bastante fuerza parlamentaría. Siendo muy optimistas, el bloque independentista sumaría hasta 66 escaños, un menos que los necesarios por la mayoría absoluta.

Y esta, además de ganar las elecciones, sería la segunda victoria de los socialistas. Por su parte, el PP volvería a ser la cuarta fuerza en Cataluña, con una horquilla entre 12 y 17 escaños y recogería los votos de VOX, que perdía apoyo electoral y de Ciutadans, que desaparecería de la cámara catalana. Sin pena ni gloria superan este barómetro los Comunes, que se mantendrían en turno a los 10 diputados.

Al ser preguntados sobre otras cuestiones, un 60% de los catalanes está a favor de la amnistía. En relación a la independencia, es cierto que los favorables siguen siendo mayoría, pero ven como quienes prefieren seguir siendo una comunidad autónoma dentro de España los atrapan.