Investigadores del Grupo de Cabeza y Cuello y de la Unidad de Terapia Molecular del Cáncer-CaixaResearch del Vhio, que forma parte del Campus Vall d'Hebron, han publicado en la revista Clinical Cancer Research los resultados preliminares del primer ensayo en humanos de un nuevo fármaco epigenético de segunda generación en pacientes con tumores sólidos que habían recibido tratamiento previo o o no eran candidatos a las opciones de tratamiento estándar.
En una entrevista a Onda Cero, la doctora Irene Braña, jefa del Grupo deTumores de Cabeza y Cuello del VHIO y una de las principales investigadores del estudio, nos ha explicado cómo funciona este fármaco: "El ADN es nuestro manual de instrucciones y las marcas epigenéticas son las que nos dicen qué páginas de este manual se deben poner en marcha. La idea es que el cáncer aprovecha que existen estas marcapáginas y las pone mal. Esta terapia lo que pretende es volver a poner los marcapáginas en el sitio correcto".
Una alternativa real a la quimioterapia
El ensayo, que está en fase 1, ha estado abierto durante más de 4 años y ha demostrado su eficacia en 90 pacientes con diversos tipos de tumores sólidos avanzados, como el carcinoma adenoide quístico (glándulas salivales), cáncer de páncreas, de próstata y melanoma uveal. "Hemos tenido reducciones del tumor y un control de la enfermedad muy sostenido el tiempo en pacientes en los que las otras terapias no ha funcionado; es una alteranativa real a la quimioterapia", ha apuntado la doctora Braña.
Menos efectos secundarios
El fármaco JNJ-64619178 se administra en forma de pastillas de forma continua o durante dos semanas seguidas y una de descanso. Según Braña, se ha comprobado que los tumores se van frenando y luego reducen su tamaño. Sobre los posibles efectos secundarios, Braña ha indicado que "son inferiores a la quimioterapia" y la tolerancia de la toxicidad ha sido muy buena, ya que "podemos tener a los pacientes con un tratamiento durante años con una vida normal".
La doctora Braña también ha avanzado que "viene una nueva ola de fármacos epigenéticos dirigidos a la misma diana terapeútica que van a incluir marcadores para seleccionar a los pacientes con diferentes tipos tumorales y que va a permitir que los beneficios se extiendan a otro tipos de cánceres.