El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) esta analizando un posible caso de Fiebre del Nilo en Barcelona. Según informan fuentes de la Conselleria de Salud, se trata de una mujer de 76 años residente de El Prat de Llobregat.
La mujer ha ingresado en el Hospital de Bellvitge, donde fue llevada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y actualmente está en un centro sociosanitario "en proceso de recuperación", según ha avanzado 'El País'.
El caso está actualmente declarado como probable por "la dificultad de realizar el diagnóstico definitivo" que confirme si se trata de Fiebre del Nilo. Y, ante la posibilidad de que los resultados sean positivos, el Govern ha puesto en alerta a los centros de atención primaria y hospitales para que estén prevenidos ante posibles nuevos casos.
Aunque por el momento no se han detectado más casos familiares ni en la zona y se está llevando a cabo una investigación entomológica de la zona en la que reside la pacientes y el Banc de Sang i Teixits de Catalunya realiza un cribado universal de esta patología en todas las donaciones, entre otras acciones.
¿Qué es la Fiebre del Nilo?
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica en su página web que la Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) "es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO)" que se que se transmite a través de los mosquitos y tiene un "ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito".
Afecta principalmente a los seres humanos y los équidos, aunque al ser considerados como "huéspedes finales del virus", no transmiten la enfermedad. Por su parte, las aves "son consideradas reservorio de la enfermedad", por lo que pueden "mantener el virus sin tener en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus".
Síntomas de la Fiebre del Nilo
El periodo de incubación es de 2 a 14 días, aunque según explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de los infectados, en torno al 80% no presentan síntomas, pero en algunos casos pueden ser graves.
Síntomas leves
Una de cada cinco personas presenta estos síntomas leves:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolor corporal.
- Dolor en las articulaciones.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Sarpullido.
Síntomas graves
Menos del 1 % presenta síntomas graves como una enfermedad neurológica grave (encefalitis o meningitis), que suelen causar:
- Dolor de cabeza.
- Fiebre alta.
- Rigidez en el cuello.
- Desorientación.
- Temblores.
- Convulsiones.
- Parálisis.