La salud del 'expresident'

Jordi Pujol, estable tras ser intervenido en Barcelona por un ictus

El 'expresident' de la Generalitat, Jordi Pujol, permanece ingresado en el Hospital Sant Pau de Barcelona aunque su vida no corre peligro, según el equipo médico

Redacción

Barcelona | 13.09.2022 17:28

Jordi Pujol, estable tras ser intervenido en Barcelona por un ictus
Jordi Pujol, estable tras ser intervenido en Barcelona por un ictus | ACN

A los 92 años, Jordi Pujol ha sufrido un ictus que ha requerido de una intervención quirúrgica muy delicada debido a su avanzada edad. El equipo medico ha comparecido este martes para exponer su evolución y ha afirmado que está consciente y su estado actual es favorable, aunque se encuentra bajo los efectos de los sedantes.

Pujol está en observación y, según los profesionales que le han tratado, es muy pronto para estimar cuales van a ser las secuelas neurológicas que pueda tener. Para ello, se requiere de un tac craneal de control que pueda evaluar sus lesiones.

"Se necesitarán entre 24 y 28 horas para poder determinar con más precisión el alcance de las afectaciones neurológicas que pueda tener", ha indicado el director del servicio de neurología del hospital, Albert Lleó.

Los médicos aseguran que la evolución de su salud marcará los días que seguirá en observación aunque pronostican que estará entre 3 y 7 días más ingresado. Sobre las causas, han destacado la avanzada edad del exdirigente catalán y la arritmia cardíaca que sufrió hace prácticamente un año.

24h de infarto

Fue a las 11 de la mañana de este lunes cuando el propio Jordi Pujol avisó a aquellos que le acompañaban en sus oficinas de Barcelona de que tenía dificultades para hablar. En ese momento fue trasladado al Hospital de Barcelona, donde se confirmó la existencia de un ictus derivado de un bajo flujo sanguíneo cerebral.

A las 5 de la tarde fue cuando lo trasladaron al Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se aconsejó a la familia Pujol que lo mejor era intervenir quirúrgicamente. "En el caso del 'expresident', la rapidez con la que se diagnosticó el ictus y se intervino ha sido clave para mantenerlo con vida", ha indicado el doctor Martí Fábregas, jefe clínico del servicio de neurología de Sant Pau.

A eso de las 22h de este lunes se ha dado por finalizado el tratamiento endovascular que ha recibido Pujol, lo que ha permitido extraer el trombo que obstruía el flujo sanguíneo de una arteria cerebral que le provocaba el trastorno del habla.

Según fuentes del mismo centro hospitalario, Jordi Pujol ha pasado una buena primera noche en el hospital y su vida no corre peligro, en ausencia de complicaciones.