El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha reafirmado este sábado en su decisión de volver a Cataluña y de asistir al debate de investidura del Parlament: "Mi obligación es ir al Parlament si hay debate de investidura. Yo estaré allí, presidente. Estaré en el Parlament. Y sólo un golpe de estado me podrá impedir estar allí."
Lo ha asegurado ante unas 1.500 personas en Amélie-les-Bains-Palalda (Francia), en un acto organizado por Junts para apoyar su posible regreso a Cataluña y con motivo del cuarto aniversario de la fundación del partido Junts, en el que también ha participado el secretario general de Junts, Jordi Turull; la presidenta, Laura Borràs; el exlíder de la formación al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y el ya exsenador Josep Lluís Cleries.
Según Puigdemont, se comprometió a volver a Cataluña y ha asegurado que es lo hará, dejando claro que "nadie" se lo podrá impedir.
Junts arropa al expresident
Junts per Catalunya (Junts) celebra este sábado su cuarto aniversario con un acto en el sur de Francia en el que el partido arropa al expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien todavía no se le ha aplicado la ley de amnistía. Esta celebración coincide con el tramo final de las negociaciones entre el PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa.
En concreto, Junts celebra el cuarto aniversario de fundación en un encuentro en la localidad francesa de Banys i Paladà que cuenta con la presencia de Puigdemont y de la dirección de esta formación política. Este acto cuenta con las intervenciones de diferentes miembros del partido y también habrá una cena.
Si llegan a un preacuerdo, la militancia de ERC tendrá que avalarlo. Si todo sale adelante, ambas formaciones plantean que la investidura de Illa se pueda celebrar antes del 15 de agosto. Habría que ver qué decisión toma Puigdemont, ya que se comprometió a volver para el pleno de investidura, pero si lo hace podría ser detenida, ya que no se le ha aplicado aún la amnistía.