El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Barcelona ha inadmitido por defecto de forma las medidas cautelares que habían solicitado la asociación LEX ANIMA y dos vocales de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona para suspender la ejecución de la investigación. En la resolución, el juez explica que la petición se ajusta a las exigencias de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en materia de medidas cautelares. Uno de los motivos es que no se había presentado el recurso previo preceptivo.
De esta manera, sigue adelante el proyecto del programa Retos Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo desarrollar un fármaco antifibrótico para tratar la fibrosis hepática y mielofibrosis. En la segunda parte del proyecto, se hará un estudio del tejido de 32 perros mediante autopsia. Según el Parc Científic de Barcelona (PCB), la normativa europea establece que, antes de probar el tratamiento en humanos es obligatorio hacer el estudio de toxicidad en dos especies de mamífero y es imperativo que una de las dos no sea una especie roedora.
PACMA anuncia recurso
Representantes del partido animalista PACMA han anunciado que "van a seguir peleando" y que recurrirán la decisión judicial. También han explicado que se han reunido con el Parque Científico de Barcelona, que les ha comunicado que no rescindirán el contrato con Vivotecnia y no les han dado garantías de que los perros que sobrevivan al experimento vayan a ser dados en adopción.
Los investigadores defienden que no hay alternativa
En un comunicado, el Parc Científic de Barcelona ha explicado que "actualmente no hay ningún método alternativo al uso de estos animales que sea reconocido y que pueda substituir la metodología de esta investigación". Según el PCB, las supuestas alternativas que alguna asociación les ha hecho llegar son métodos que están aún en fase de investigación y la Confederación de Sociedades Científicas de España defiende que el uso de animales es una práctica necesaria para avanzar en el estudio de tratamientos, técnicas quirúrgicas o vacunas.
El PCB también ha asegurado que está realizando todas las gestiones posibles para que los 6 perros utilizados en la primera fase del estudio de farmacocinética puedan ser adoptados después.