Cataluña

JxCat traslada a Rull que Puigdemont se quiere presentar a la investidura, "pero no ahora"

Rull anunciará en una comparecencia pública a las 16:00 horas su decisión sobre el pleno de investidura, una vez se haya reunido con el PSC y ERC a lo largo de la mañana.

👉 Sánchez desvincula la financiación autonómica de investir a Illa y dice que reconocerá la singularidad a Cataluña

ondacero.es | EFE

Madrid |

Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont | EFE/David Borrat

El grupo de JxCat ha trasladado al presidente del Parlament, Josep Rull, que el expresidente de la Generalitat y diputado electo, Carles Puigdemont, quiere presentarse a la investidura para ser el próximo president, "pero no ahora".

Así lo ha anunciado el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, en una rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con Rull en el marco de la ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura.

"Tenemos intención de ir a la investidura, pero no ahora. Estamos buscando los apoyos, negociando para tener una mayoría. En el momento en que la tengamos la comunicaremos al president Rull y le pediremos que se convoque el pleno del Parlament", ha asegurado Batet.

Decisión sobre el pleno de investidura

Rull anunciará en una comparecencia pública a las 16:00 horas su decisión sobre el pleno de investidura, una vez se haya reunido con el PSC y ERC a lo largo de la mañana.

Este movimiento de JxCat, sumado al anuncio del candidato del PSC, Salvador Illa, de que pedirá "más tiempo" antes de someterse al debate de investidura, empuja a Rull a no convocar un pleno específico y, en su lugar, activar igualmente la cuenta atrás de dos meses, que acabaría hacia el 25 de agosto, para investir a un nuevo president o, si eso no es posible, repetir las elecciones catalanas en octubre.

Según ha dicho Batet, Puigdemont tiene opciones de ser investido "en el contexto de una mayoría simple", sumando los votos de partidos independentistas, como ocurrió con la Mesa del Parlament, aunque para que salga adelante la investidura es necesaria una improbable abstención de los diputados del PSC.

"Las negociaciones de la Mesa demuestran que hay una mayoría de 59 diputados, que es mas que los 48 que suman el PSC y Comunes", ha añadido el líder parlamentario de Junts.

Batet ha recetado "discreción, prudencia y humildad" para tener "el máximo de efectividad" a la hora de conducir estas negociaciones para la investidura, de las que no ha dado detalles.

Sobre el regreso de Puigdemont a Cataluña, Batet ha recordado que el expresident se comprometió a volver "cuando haya un pleno de investidura", aunque ha evitado contestar qué hará si finalmente no se convoca este pleno.

"Trabajamos para que haya investidura, creemos que hay una mayoría simple de 59 diputados", ha reiterado Batet, que ha insistido en que Puigdemont "mantiene su compromiso" de volver.