La ronda de consultas -de menor a mayor representación parlamentaria- se ha iniciado a las 13 horas de este martes con el líder del PPC, Alejandro Fernández; de Ciudadanos, Carlos Carrizosa; la líder de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach; la de la CUP, Dolors Sabater; y el líder de Vox, Ignacio Garriga. La ronda concluirá este miércoles con Esquerra, Junts per Catalunya y el PSC. Excepto la reunión con el PPC, el resto han sido presenciales.
Laura Borràs previsiblemente no anunciará oficialmente la candidatura de Pere Aragonès hasta que las bases de JxCat no hayan ratificado el acuerdo con ERC en una consulta interna. Se prevé que los resultados se conozcan este miércoles al mediodía. El pleno de investidura podría convocarse a finales de semana.
El PPC y Ciudadanos auguran un gobierno "inestable" y de "confrontación"
Fernández, que se ha reunido telefónicamente con Borràs, ha trasladado a la presidenta del Parlament su oposición a la investidura de Pere Aragonès. También ha asegurado que el futuro gobierno catalán será "inestable, con dependencia de Waterloo y que profundizará en la decadencia de Cataluña".
Ciudadanos, el segundo grupo en reunirse con la presidenta del Parlament, también le ha expresado su rechazo a la investidura de Pere Aragonès porque considera que será "un gobierno de embate antidemocrático y de confrontación".
El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha avisado que harán una "oposición frontal" al gobierno, pero también controlarán la labor de Laura Borràs como presidenta de la Cámara catalana. "Esa oposición frontal se plasmará también en un control férreo de los procedimientos democráticos en el Parlament, lo cual le afecta a Laura Borràs", ha manifestado.
Los Comunes lamentan la "oportunidad perdida"
La líder de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, ha lamentado la "oportunidad perdida" de formar un gobierno de izquierdas, tras reunirse con la presidenta del Parlament. "Sólo proponen repetir lo que no ha funcionado, y la mochila está llena de reproches y agravios", ha manifestado Albiach.
"La marioneta de Waterloo"
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha transmitido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, su absoluto rechazo a la investidura de "la marioneta de Waterloo y de Lledoners", en referencia a Aragonès. Garriga ha augurado "un periodo de mayor incertidumbre e inseguridad jurídica, donde el separatismo va a seguir perseverando en arrebatar todavía más la poca libertad que existe en Cataluña".
El PSC hará una oposición "contundente pero constructiva"
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, quien se reunirá este miércoles con Laura Borràs, ya ha adelantado que hará "una oposición contundente pero constructiva" al gobierno de ERC y Junts. "Nuestro grupo político estará a disposición del gobierno para tirar adelante todo aquello que pueda ayudar para que la vida de los catalanes mejore".
Illa ha citado la lucha contra la pandemia, la campaña de la vacunación, la salida de la crisis económica y la gestión de los fondos europeos, a la vez que ha ironizado "no sea que el obstruccionismo se lo encuentren en el sí del gobierno".
El líder de los socialistas ha insistido en que el futuro ejecutivo catalán "nace fracasado" y la figura de Pere Aragonès sale "debilitada" de las negociaciones con Junts per Catalunya. "Todos los ultimátums se han visto corregidos por los hechos. Una figura debilitada. Eso nos preocupa porque querríamos un gobierno fuerte, estable y con un presidente con autoridad", ha remachado.
Illa propone una mesa de diálogo también en Cataluña
Preguntado por la mesa de diálogo, Illa ha respondido que espera celebrarla "lo antes posible" cuando se constituya el Govern de la Generalitat. Pero también ha propuesta pedir una segunda mesa de diálogo en Cataluña.
"En Cataluña hay maneras muy distintas de pensar. Hay quienes pensamos que lo mejor para Cataluña es continuar formando parte de España, es decir, de Europa. Naturalmente, la mesa de diálogo comprometida entre el gobierno de Cataluña y de España lo antes posible. Y también una mesa de diálogo catalana porque aquí no todos vemos las cosas igual", ha indicado Illa.